XV-GABINETE-DE-SALUD
El ministro de Salud Pública, José Ruales, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Alfredo Ortega, participaron del XV Gabinete Sectorial de Salud.CORTESÍA

El Ministerio de Salud presentará el nuevo cuadro básico de medicamentos

La presentación será el martes 15 de noviembre de 2022, según indicó el ministro de la cartera de Estado, José Ruales. La actualización del cuadro de fármacos incluye 14 medicamentos oncológicos más y una reforma al reglamento

El ministro de Salud, José Ruales, anunció este 8 de noviembre de 2022 que su cartera de Estado está próxima a presentar el nuevo cuadro básico de medicamentos. El anuncio lo hizo durante el XV Gabinete Sectorial de Salud donde, además, expuso el avance de otros programas del ministerio como el plan Medicina Cerca.

"Por primera vez, la actualización se la hace en dos años. En otras ocasiones ha sido de cuatro", dijo Ruales sin dar más detalles e indicó que el nuevo cuadro básico de medicamentos será presentado ante el Consejo Nacional de Salud y la Comisión Nacional de Medicamentos el 15 de noviembre de 2022. En esta onceava edición, según indicó el ministro, se incluyen 14 fármacos oncológicos más.

Actualidad_Intoxicación_Licor adulterado

Pese a los controles, aumentan los intoxicados por alcohol adulterado

Leer más

Además, Ruales explicó que en esta nueva edición se cambió la regulación "para que la inclusión de medicamentos no deba esperar hasta la próxima publicación,  sino que puedan ser de manera permanente". También indicó que esto sería de acuerdo a las necesidades y planteamientos de las diferentes instituciones de salud.

La última edición (la décima) fue presentada en agosto de 2019 por el expresidente de la República, Lenin Moreno Garcés. En ese cuadro, constaban 454 medicamentos presentados en 641 formas farmacéuticas y ya incluía 18 fármacos oncológicos.

RESULTADOS DEL XV GABINETE DE SALUD

CAJA DEL SEGURO DE GUA (7378558)

Afiliaciones independientes y voluntarias, las que más crecen

Leer más

El ministro Ruales también destacó el avance del plan de externalización del servicio de farmacia Medicina Cerca. El funcionario indicó que se va a "repotenciar" el programa con el aumento de medicamentos, farmacias y cadenas de farmacias para su ejecución. También señaló que para finales de noviembre se sumarán 7 hospitales al plan y que 90 establecimientos más de salud serán incluidos en 2023.

Sobre la compra de fármacos, el ministro de Salud indicó que ya hay más de 320 medicamentos catalogados y que se han invertido más de $23 millones en la adquisición de fármacos. También destacó que, en comparación con los precios referenciales del SERCOP, la cartera de Estado ha ahorrado alrededor de $12 millones en las compras.

Por su parte, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Alfredo Ortega Maldonado, indicó que "estamos con un plan para empezar a adquirir nuevas ambulancias para el Seguro Social, tenemos fondos destinados". Según Ortega, en total, se prevé comprar 130 de estos vehículos y que espera que para el primer trimestre de 2023 lleguen las primeras unidades.

El titular del Seguro Social también anunció que el 7 de noviembre de 2022 se firmó un contrato de más de $5 millones con una "empresa subsidiaria" de la Escuela Politécnica del Litoral para auditar las cuentas de los prestadores de servicios. "El atraso del pago oportuno a los prestadores de servicios es porque la institución no ha tenido los suficientes auditores para revisar el incremento vertiginosos de estos contratos con las clínicas privadas", añadió Ortega. También indicó que durante noviembre se pagarán $107 millones a los prestadores.