La organización impulsa “campañas que promueven la salida de modelos extractivistas, como es la explotación del petróleo y la minería”.

El Ministerio de Ambiente advierte a Accion Ecologica del inicio de su disolucion

La tarde de este 20 de diciembre, el Ministerio de Ambiente se acercó a las instalaciones de Acción Ecológica y notificó que la organización tiene 24 horas para responder y 10 días de plazo para que las partes presenten las pruebas correspondientes. La

La tarde de este 20 de diciembre, el Ministerio de Ambiente se acercó a las instalaciones de Acción Ecológica y notificó que la organización tiene 24 horas para responder y 10 días de plazo para que las partes presenten las pruebas correspondientes. La otra parte sería la empresa minera china EXSA, según expone el colectivo en redes sociales.

Acción Ecológica nació hace 30 años, en 1986. Desde entonces, según publica en su página web, denuncia y actúa en “defensa de la vida”. Además, promueve la defensa de la naturaleza “con el fin de asegurar la preservación de un medio ambiente sano”. En ese contexto, impulsa “campañas que promueven la salida de modelos extractivistas, como es la explotación del petróleo y la minería”.

Bajo esa lógica, desde hace meses realiza estudios psicosociales -como corporación ecológica- del impacto minero en las poblaciones de la provincia Morona Santiago. Ahí opera la empresa china que la tarde del miércoles 14 de diciembre fue víctima de un ataque supuestamente de un grupo shuar que se opone a su actividad. El saldo de esa jornada fue de un muerto y siete heridos.

Según la denuncia expuesta en Twitter, EXSA habría reclamado la disolución de la organización al Ministerio del Ambiente de Ecuador, en vista de que se “desvía de los fines para los que fue constituida”. En la carta dirigida a dicha Secretaria de Estado, se dice que Acción Ecológica “a través de publicaciones en redes sociales, ha manifestado su respaldo a las acciones y hechos violentos cumplidos por la comunidad shuar...”.

A propósito de lo ocurrido en Panantza, el colectivo publicó un comunicado en su web, el cual sostiene que “el dictamen de Estado de Excepción en Morona Santiago es una declaración de guerra contra el Pueblo Shuar. Se ha puesto en marcha una incursión militar nunca antes vista: tanques de guerra, helicópteros, camiones blindados, despliegue de miles de militares y policías”. En el texto también se dice que se apuesta por la paz en armonía con la naturaleza.

En Twitter, Acción Ecológica solicitó se retire el proceso de disolución. También convocó a una vigilia en sus oficina, en la Alejandro Valdez N24-33 y av. La Gasca, en Quito.

html
html