Actualidad

Ministerio de Agricultura disipa la duda de los arroceros

Solo actualizó los requisitos fitosanitarios para la importación de grano desde Colombia.

Imagen referencial. La importación de arroz colombiano preocupa a productores e industriales de Ecuador.

Hasta ayer 16 de mayo los productores e industriales estaban preocupados por una posible importación de arroz desde Colombia, situación que, de darse, provocaría consecuencias graves en el sector, ya agobiado por precios de hasta 28 dólares la saca del grano en cáscara.

Pero el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, aclaró que solo actualizó los requisitos fitosanitarios de importación para el producto originario de Colombia. Eso no significa que ese país esté exportando a Ecuador.

Ecuador afronta una crisis de precios por la excesiva producción y las reservas acumuladas tanto en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) como en las industrias, lo que ha echado el precio hacia abajo y generado una menor cantidad de hectáreas cultivadas. Esta fue una de las causas para que la superficie total dedicada a los cultivos transitorios bajará el año 2018, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Las Normas Comunitarias (de la Comunidad Andina de Naciones, CAN) establecieron requisitos fitosanitarios para la comercialización de la gramínea, los mismos que han permitido la exportación hacia Colombia de arroz ecuatoriano; sin embargo, fue necesaria la actualización de los requisitos de importación debido a que no brindaban las garantías fitosanitarias necesarias para el ingreso del grano colombiano a nuestro país.

Mencionó que la información proveniente de Colombia no es nueva, ya que es parte del Memorando de Entendimiento negociado con el país vecino entre fines 2018 e inicios de 2019, en el que Ecuador obtuvo un cupo para exportar más de 90.000 toneladas de arroz a Colombia.

Colombia tuvo problemas de sequías, lo que ha determinado que tenga inconvenientes en el abastecimiento, y por eso con base a un cálculo de importaciones y de producción local permitieron un cupo mencionado.

Durante los últimos meses, dice Lazo, Ecuador ha exportado un poco más de 4.000 toneladas de arroz a Colombia.