Nivel. La surfista recibió en Chile el trofeo WSL que la acredita con la #1 en Sudamérica.

Mimi, titulo regional a nivel mundial

La surfista ecuatoriana es la reina absoluta de la temporada tras brillar en el torneo de Pichilimu.

A Dominic Barona, hace menos de un mes, la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS) la proclamaba campeona del circuito 2018 por cuarta vez. El sábado pasado, la surfista nativa de Montañita obtuvo el galardón Sudamericano, pero ahora otorgado por la Liga Mundial de este deporte (WSL, por sus siglas en inglés) en la división Olímpica Damas tras su exitoso desempeño en el torneo de Pichilimu, en Chile.

La Mimi, como conocen a la surfista de 27 años, sigue imparable. La ya dos veces vicecampeona mundial Open Damas, cierra una temporada exigente en las series de calificación de la Liga Mundial de Surf (Women’s Qualifying Series). Este año se adjudicó los títulos de San Bartolo (Perú), Mar del Plata (Argentina) y Bahía (Brasil). Mientras que Francia logró la tercera posición en el certamen Pro Anglet Pres, y el quinto en Caraïbos Lacanau Pro. Actualmente está en el puesto 22 de la clasificación del ranking mundial.

“¡Qué felicidad más grande, bicampeona sudamericana de la @wslsouthamerica! Gracias mi Dios, a mi familia, a mis auspiciantes por hacer posibles mis viajes y en especial a toda la gente q confía en mí”, escribió la deportista desde tierras araucanas.

“Este es gran sueño que sigo viviendo y trabajando duro día a día para ser mejor... Qué viva Montañita y toda Latinoamérica. Los quiero mucho y gracias de corazón. Este título refleja el esfuerzo y amor que pongo a este deporte”, precisó la peninsular.

Mimi tiene la etiqueta de ser la primera surfista ecuatoriana en disputar el Tour Mundial Profesional y lo dice bajito. Como intentando no alardear porque así avanza más y mejor, acota, ya que ha sido mucho lo que ha tenido que pasar. Hace poco más de tres años, cuando todavía no empezaba a recibir un sueldo por el Plan de Alto Rendimiento, pensó en retirarse. Dejar el deporte y buscarse un trabajo que le dé ingresos económicos. Sin embargo, este año tuvo el mejor arranque de temporada. Luego de un torneo WQS, fallido en Australia, la ecuatoriana disputó cinco eventos sudamericanos y los ganó todos.

“Estoy feliz, estoy surfeando cada vez mejor y eso me motiva. Se vienen los Juegos Suramericanos de Playa y en dos años los Juegos Olímpicos de Tokio a los que el surf entra por primera vez y voy a estar”, le dijo Barona a EXPRESO.

Para saber

La temporada

Mimi este año se adjudicó los títulos de las series de calificación de la Liga Mundial de Surf (Women’s Qualifying Series) de San Bartolo (Perú), Mar del Plata (Argentina), y Bahía (Brasil). En Francia logró el tercer lugar en el certamen Pro Anglet Pres, y el 5° en Caraïbos Lacanau Pro.

Título ALAS

El 17 de octubre la Asociación Latinoamericana la ubicó # 1.