SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

De millonario mediatico a candidato

Creado:

Actualizado:

En:

La coyuntura electoral 2016 de EE. UU., que realmente comenzó a fines del año pasado, casi ha concluido su primera etapa, dejando dos candidatos indiscutibles: Hillary Clinton por el Partido Demócrata y Donald Trump por el Partido Republicano. Después de la ratificación de sus nominaciones por las asambleas nacionales de sus partidos, entrarán en una segunda etapa: la campaña electoral- de tres meses de duración- previa a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, donde esperamos triunfe la candidata demócrata.

Lo que ha llamado la atención mundial es el ascenso vertiginoso de Donald Trump, un multimillonario especulador inmobiliario, tercera generación de migrantes alemanes-escoseses, que ha conducido un “reality show” por TV, con quiebras sospechosas de negocios en varias ocasiones y acusaciones de fraude y prácticas ilegales con Trump University; que además ostenta un pasado de colaboración con el partido Demócrata. Ahora es el candidato “outsider” de un decadente y fragmentado Partido Republicano.

Con un manejo histriónico del escenario y verbo directo, insultador y pragmático, que a base de la confrontación y ataque -personal, social o institucional- ha convertido la política en una gran campaña de “marketing” comercial, por su experiencia como empresario, mercadea una oferta electoral basada en un discurso racista y discriminador. Identifica como los principales “enemigos” a los migrantes mexicanos, a los afrodescendientes, a los musulmanes y a las mujeres. Según varios analistas, su mensaje se dirige a un electorado blanco, predominantemente masculino, de frustrados sin empleos permanentes y dignos, con bajos salarios, sin vivienda propia ni seguridad social. Mientras, en política exterior propone revisar los tratados comerciales celebrados en los últimos 25 años, neutralizar la influencia global de China y formular un acercamiento a Rusia en calidad de aliado “subordinado”, a la vez que promete enviar tropas a Medio Oriente para aniquilar al Estado Islámico. Finalmente, ofrece políticas que “hagan grande nuevamente a EE.UU.”.

colaboradores@granasa.com.ec

tracking