
Los militares se suman al control de la delincuencia
La Policía recibirá, desde la próxima semana, la ayuda de los militares para el control delincuencial en Guayaquil, con su participación en operativos conjuntos de control de armas.
La Policía recibirá, desde la próxima semana, la ayuda de los militares para el control delincuencial en Guayaquil, con su participación en operativos conjuntos de control de armas que serán ejecutados en los sectores más vulnerables de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), según los mapas de georreferenciación de delitos existentes.
La intención de las operaciones conjuntas, en la que también participarán miembros de la Agencia Municipal de Tránsito, es el decomiso de las armas de fuego utilizadas para el cometimiento de múltiples delitos, como el asalto registrado el martes en la puerta de salida del mercado mayorista de víveres, en Montebello. En ese lugar, cuatro avezados delincuentes interceptaron al patrullero en el que se transportaba a una recaudadora que iba a hacer un depósito bancario de 20.000 dólares en efectivo.
Aunque la planificación de la acción conjunta de militares y policías aún está en elaboración, la decisión es que esta empiece lo más rápido posible en los sectores de Guayaquil que están intervenidos: Guasmos e Isla Trinitaria, en el sur; Nueva Prosperina, Monte Sinaí y Socio Vivienda, en el norte; y el suburbio.
El ministro del Interior, César Navas, aseguró ayer que la decisión de hacer los controles integrales es el resultado del gabinete de seguridad de la semana pasada. Precisó que el general Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8 de la Policía, y el contralmirante Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales de la Primera Zona y del Comando de Operación Occidental, mantuvieron la primera reunión el martes para acordar el plan.
Tobar aseguró que unos 70 militares participarán en el control de armas que, en esta ocasión, se lo hará coordinadamente. Jarrín, por su parte, precisó que ese número de uniformados puede ser mayor, dependiendo de las necesidades que tenga la Policía y de la planificación que se prevé esté lista en los próximos días.
La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) también aportará a los nuevos controles policiales y militares. El ministro Navas dijo que se está coordinando con esta entidad el control de las motocicletas que son utilizadas para el cometimiento de delitos.
“La sensación es que hay más inseguridad”
“La sensación es que hay más inseguridad y que ha aumentado la violencia con que se cometen los actos delictivos”. Lo dice Jorge Villacreses, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral (Anesi), quien desconoce las cifras de delitos registrados en este año en Guayaquil y en el resto del Guayas.
Aunque el ministro del interior, César Navas, asegura que los delitos han bajado a nivel nacional, Villacreses dice que esa cifra puede ser inexacta porque no todos los delitos menores se denuncian debido a que los ciudadanos no tienen tiempo para acudir a las fiscalías.
Según Villacreses, es la inmediatez de la tecnología lo que permite que la ciudadanía conozca, por las redes sociales, sobre los hechos delictivos y la violencia con la que se cometen.