DECOMISO-DE-DROGA-EN-CARCHI
La droga en bloques fue encontrada dentro de un domicilio de la parroquia Julio Andrade en Carchi.CORTESÍA

Los militares incautan 590 bloques de droga en Carchi

La Policía Nacional también realizó operativos de control de narcóticos en siete provincias del país

La lucha contra el tráfico de estupefacientes continúa. Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron que la tarde del 24 de septiembre pasado, sus miembros decomisaron cerca de 600 bloques de droga en la provincia de Carchi.

WhatsApp Image 2022-09-23 at 5.46.53 PM

En cajas de banano intentaron transportar droga a Europa

Leer más

“En coordinación con otras instituciones del Estado (...) se allanó una vivienda”, señaló la institución e indicó que el operativo se llevó a cabo en el sector de Chauchín, parroquia Julio Andrade de la provincia. “Se decomisaron 590 bloques de sustancias sujetas a fiscalización”, detallaron las Fuerzas Armadas.

Asimismo, indicaron que durante el operativo se detuvo a un ciudadano presuntamente involucrado en el acopio de los estupefacientes. “Fueron entregadas a la autoridad”, señalaron.

Los militares también realizaron operativos de control de armas en las provincias de Los Ríos y El Oro. En el cantón Mocache (Los Ríos), los uniformados aprehendieron a una persona que cargaba una pistola calibre 9 milímetros y una alimentadora para el arma. Asimismo, en la vía Pajonal (El Oro) decomisaron tres chalecos antibalas, tres pistolas y 87 municiones.

DetalleSegún la Organización de las Naciones Unidas, Ecuador es el tercer país con más droga incautada. Es superado por Estados Unidos y Colombia.

A la par, la Policía Nacional realizó un operativo coordinado en las provincias de Galápagos, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Santa Elena para “contrarrestar el microtráfico de drogas en el país”. También se realizaron los operativos en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (que abarca a Durán y Samborondón) y de Quito (que engloba a los valles y sus alrededores).

Según informó la Policía, como resultados de los operativos, se aprehendió a 23 personas presuntamente vinculadas con el microtráfico de estupefacientes, el decomiso de 12.736 gramos de droga, una pistola, dinero en efectivo, vehículos y varios teléfonos celulares.

General Debate of the (9091096)

Lasso sobre el narcotráfico, en la ONU: Podemos sufrir por separado o unirnos para vencerlo

Leer más

“Estamos enfocados en contrarrestar el microtráfico”, señaló el comandante subrogante de la subzona Manabí, Wilman Aceldo Argoti, quien informó que una de las detenidas es una mujer de Manta y que en su domicilio se encontraron 210 gramos de marihuana (que equivalen a 420 dosis) y tres gramos de pasta base de cocaína (que equivalen a 30 dosis).

Asimismo, Aceldo señaló que en operativos paralelos en Portoviejo y Chone también se logró recuperar tres vehículos reportados como robados en días pasados. También se decomisaron armas de fuego y varias municiones.

Estos operativos se suman al control de drogas en puertos que, el 23 de septiembre pasado, permitió que más de tres toneladas de cocaína no salgan por el Puerto Marítimo de Guayaquil. Ese mismo día, el comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Víctor Zárate, señaló que en lo que va de 2022 se ha decomisado cerca de 144 toneladas en diferentes tipos de drogas. Además, indicó que Guayas es la provincia con más narcóticos incautados por las autoridades con 70 toneladas.

Según Informe Mundial de las Drogas 2022 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ecuador es el tercer país con mayor volumen de incautación de estupefacientes en el mundo, con el 6,6 % de los decomisos globales. El país es superado por Colombia, que representa el 41 % de los decomisos, y Estados Unidos, con el 11 % de las incautaciones.