De migrantes a políticos

De migrantes a politicos

En una búsqueda de nombres, este Diario encontró a 24 ecuatorianos distribuidos en Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido que fueron candidatos, ocuparon algún cargo de elección popular o aún están en funciones.

Guardan dos aspectos en común: la migración y la política. Es un grupo selecto de ecuatorianos regados por el planeta que, pese a la dificultad que vivieron al empezar una nueva vida en un país extraño, incursionan o incursionaron (unos con éxito y otros no) en el mundo de la política.

No son uno, dos o tres, son más. En una búsqueda de nombres, este Diario encontró a 24 ecuatorianos distribuidos en Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido que fueron candidatos, ocuparon algún cargo de elección popular o aún están en funciones.

El registro más antiguo data del año 2004 cuando un compatriota fue el primero en candidatizarse a concejal de Roma. Y el caso más reciente es el de Ronald Bautista, el nuevo miembro del club de ‘los primeros ecuatorianos’, al postularse para la Alcaldía de Hoboken, ciudad de Nueva Jersey.

De ahí hay otros nombres, unos conocidos y otros no tanto. Carmen Velásquez, por ejemplo, es la primera en ganar un puesto en la Corte de Justicia de Nueva York (por voto popular). En el otro lado del Atlántico, Leonor Castillo se alzó con un escaño como concejal de Lepe, en España.

La particularidad de este exclusivo grupo de compatriotas es que la mayoría es mujer (19, frente a cinco hombres). El punto diverso lo pone sus lugares de origen: Quito, Puyango, Huaquillas, Guayaquil, Esmeraldas y otras localidades.

Cada historia tiene sus particularidades, pero todas unidas por el esfuerzo y el sacrificio de sus protagonistas y familias. También, en su mayoría, con el factor común de la crisis financiera y de afrontar las dificultades propias de un ajeno y desconocido que quiere decidir por otros en un país que no es el suyo.

La discriminación y la falta de oportunidades son parte de cada relato. La jueza Carmen Velásquez, por ejemplo, recibió constantes recomendaciones de que estudiara para ser secretaria o alguna otra profesión alejada de las leyes.

No obstante, con el tiempo, el peso de las colonias ecuatorianas, especialmente en Estados Unidos y España, creció y es atractivo para cualquier organización política. Aunque la cifra extraoficial supera el millón de compatriotas, hasta el 1 de enero de 2016 según el Padrón Continuo de Población de España, 422.511 ecuatorianos residen en el país europeo. De estos, 144.768 mantienen solo la nacionalidad ecuatoriana, mientras que 264.217 constan también como españoles, es decir, tienen doble nacionalidad y están facultados para sufragar.

En Estados Unidos existen estimaciones que llegarían a los dos millones de ecuatorianos, no obstante, el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano registra 393.131 ecuatorianos con residencia permanente hasta el 2015. El corte de los seis primeros meses de 2017 contabiliza a 5.001 nacionales más.

Ronald Bautista: “Me preparé pensando en la comunidad”

n Aquí o allá. Ronald Bautista cree que si no hubiera migrado a Estados Unidos seguro tomaría el mismo camino que hoy transita, el de la política.

Hace cuatro años decidió convertirse en el primer ecuatoriano en postular a la Alcaldía de Hoboken, Nueva Jersey. “Por la migración vi el impacto que tiene la política en las personas y decidí involucrarme”, relata Bautista en una conversación vía telefónica con EXPRESO.

Tenía 13 años cuando sus padres tomaron la misma decisión de miles de ecuatorianos afectados por la crisis financiera de 1999. Llegaron a Estados Unidos. Continuó sus estudios y ahora es técnico en Contabilidad, licenciado en Marketing y Negocios Internacionales y cursa una maestría en Comunicación Política y Gobernanza.

Desde hace 18 años vive en la ciudad que hoy aspira a administrar. Tiene 54 mil habitantes y unos 200 son ecuatorianos, calcula el guayaquileño de 30 años.

Hoy lidera el proceso de recolección de firmas (360) para que su nombre aparezca en la papeleta del 7 de noviembre. Otros seis candidatos buscan el mismo cargo con la novedad que la alcaldesa actual no postulará a la reelección, lo que deja la carrera sin un favorito.

AAE