CONSEJEROS DE PARTICIPACION FUERON RESTITUIDOS
Los cuatro consejeros censurados retomaron sus puestos tras ser beneficiados por la medida cautelar.RENE FRAGA

Este miércoles 7 de diciembre se define la situación de cuatro consejeros del CPCCS

En La Concordia y en Quito se realizarán dos audiencias para resolver las acciones de protección presentadas para los destituidos funcionarios

En dos audiencias de acción de protección se definirá este miércoles 7 de diciembre el futuro de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), censurados y destituidos el pasado 18 de noviembre por una mayoría en la Asamblea.

Las diligencias se cumplirán en La Concordia, Santo Domingo y Quito en Pichincha. Los beneficiarios son los consejeros Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo. 

La primera de ellas será a las 10:15 en la sala de audiencias de la Unidad Judicial, ubicada en las calles Amazonas y Simón Plata Torres, en La Concordia. Será dirigida por el juez Ángel Lindao quien restituyó en sus cargos a los consejeros destituidos por el Legislativo. Será de manera telemática y pública. La convocatoria se hizo bajo prevenciones de legales establecidas en los artículos 131 numeral 5 y 132 del Código Orgánico de la Función Judicial. 

DESIGNACION-SUPER-DE-BANCOS

La pugna por el CPCCS ‘da aire’ a intereses partidistas

Leer más

A ella las partes deben acudir con los elementos probatorios que le permitan al juez determinar los hechos sometidos a conocimiento y resolución del juzgado. Ante las confusiones que dijo se han generado por la medida cautelar concedida, el juez precisó que  tienen el carácter de provisionales

Por tanto, insistió que "el efecto de la resolución que las conceda subsistirá en tanto persistan las circunstancias que las justifique o concluya la acción constitucional destinada a la protección de derechos reconocidos en la Constitución”. Ante el pedido de revocatoria de la vigencia de la medida cautelar ordenada en providencia de martes 22 de noviembre del 2022, las 22:38, anunció que se definirá en conjunto con la acción de protección

GINA-MARIA-AGUILAR-CONSEJERA-DE-PARTICIPACION-SUPLENTE

La Asamblea posesiona a los consejeros de Participación suplentes a cuenta gotas

Leer más

En tanto que otra audiencia se realizará en Quito a las 14:30 de este miércoles 7 de diciembre En esa acción que la conocen los jueces Pablo Coello (ponente), Galo Rumiguano y Milton Maroto y que no dieron paso a la medida cautelar, los jueces resolverán el recurso solicitado por los destituidos consejeros Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y Hernán Ulloa.

A la diligencia fueron convocados el procurador Juan Carlos Larrea; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y destituidos. Las partes deberán acudir al Complejo Judicial norte de Quito en la fecha dispuesta, la única disponible, según la agenda del tribunal.

En la audiencia, las partes deberán presentar los elementos para la determinación de los hechos que sustenta la petición de los accionantes; y los accionados, en cambio deberán exhibir los documentos que sustentan su decisión de destituir a los consejeros.

El tema del CPCCS se empantanó tras la censura, destitución, restitución y posesión a cuenta gotas de los suplentes de Participación Ciudadana que aún no acaba de concluir en la Asamblea.