WhatsApp Image 2023-12-30 at 17.21.36
Las elecciones para la consulta popular y referéndum serán el domingo 21 de abril.Archivo

Consulta Popular 2024: razones que justifican la inasistencia como miembro de mesa

Las personas que no asistan a conformar la mesa electoral tendrán que pagar el equivalente al 15% de un salario mínimo

El domingo 21 de abril de 2024, los ecuatorianos iremos a las urnas para votar por la Consulta Popular y Referéndum que fueron planteados por el presidente Daniel Noboa. Son 285.917 los Miembros de Juntas Receptoras del Voto para este proceso electoral, según información del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Elecciones- partidos- encuesta

Consulta popular 2024: ¿Cómo saber si estoy en mesa electoral?

Leer más

Lea también: ¿Cuáles son las aplicaciones que pagarán IVA del 15 % en Ecuador?

Hasta el 6 de abril de 2024, el CNE notificará -de manera presencial y a través de medios electrónicos- a quienes han sido seleccionados para estar en mesa electoral. Las personas que no asistan a este llamado, tendrán que pagar USD 69, lo que equivale al 15% de un salario mínimo en Ecuador.

¿CÓMO JUSTIFICAR INASISTENCIA Y NO PAGAR MULTA?

Para evitar pagar la multa en caso de no asistir a las mesas de las Juntas Receptoras del Voto, debes justificar con uno de estos casos:

-Quienes no pueden votar por mandato legal.

-Quienes no pudieren votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado.

-Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes.

-Quienes, en el día de las elecciones, se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional.

-Quienes por tener voto facultativo, no están a obligados a votar, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 numeral 2 de la Constitución de la República.

Lea también: Se reanuda el concurso para la renovación parcial del CNE

Para acogerse a esta posibilidad se debe presentar la debida justificación por no participar en el proceso electoral en las delegaciones provinciales. Esta debe estar acompañada de los documentos de respaldo.

El director de la delegación provincial resolverá si acepta o niega la justificación en tres días término. Dicha resolución puede impugnarse en el CNE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!