Actualidad

El miedo no le ganó terreno a las urnas

La fuerza pública redobló la seguridad en Puerto López tras el crimen de un candidato y un menor de edad

Puerto López, elecciones 2023
Incertidumbre. A pesar del incremento de uniformados, la ciudadanía mostraba su recelo en Puerto López.Alejandro Giler

A menos de doce horas del inicio de las elecciones seccionales 2023, en el país, el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López, en la provincia de Manabí, causó conmoción ciudadana y la activación de las alertas de seguridad.

Lugar donde se registró el ataque.

La casa de un candidato a la Alcaldía de Palestina fue atacada a balas

Leer más

La población de este cantón, ubicado al sur, acudió ayer a las urnas en medio de la incertidumbre, pero empujada por el deseo de ejercer su derecho al voto y el anhelo de cambios en materia de seguridad. “Hay temor, pero no sufragar sería darle respaldo a quienes nos quieren callar”, comentó una lugareña, quien prefirió el anonimato.

El contingente de seguridad se fortaleció en este territorio tras el crimen de Menéndez y un menor de 16 años, quien se encontraba en una reunión de logística que presidía el aspirante a burgomaestre y la militancia, la noche del sábado 4 de febrero, en el centro del cantón.

El mayor César Betancourt, jefe policial del Distrito Jipijapa - Puerto López, informó que tras el ataque, unidades especializadas de la Policía Nacional como el UMO se mantendrían resguardando y operando en zonas estratégicas. También llegaron peritos de Criminalística y Dinased para las investigaciones del caso.

candidato asesinado, Manabi
El crimen se registró la noche del sábado 4 de febrero.Alejandro Giler

“Estamos recibiendo el respaldo de unidades como el UMO, han llegado más efectivos para respaldarnos durante el proceso y las investigaciones de este caso. Hasta el momento, el proceso electoral se efectúa con tranquilidad”, dijo el oficial.

WhatsApp Image 2023-02-04 at 21.38.15

Candidato a alcalde de Puerto López fue asesinado

Leer más

En la unidad educativa fiscal Provincia de Manabí, el lugar de votación más grande del cantón con 16 juntas receptoras, se observó importante presencia militar. Pese a que no se conoció en cuánto aumentó el número de elementos de las Fuerzas Armadas, fue evidente desde los ingresos el resguardo para los votantes, quienes acudieron a los recintos electorales desde temprano.

Mientras el proceso se daba con normalidad en los diferentes recintos electorales, los cuerpos de Menéndez y el menor asesinado eran retirados, pasado el mediodía de ayer, del Centro Forense de Manta, tras cumplirse el proceso de necropsia.

El Movimiento Revolución Ciudadana (RC5), en Manabí, solicitó en las primeras horas la calificación de una candidata en lugar del fallecido Menéndez. Tras una sesión extraordinaria, la Junta Provincial Electoral con sede en Ciudad Alfaro calificó a Verónica Lucas Marcillo.