Integrantes. Los miembros del grupo Mi Pueblo son multifacéticos a la hora de tocar los instrumentos.

Mi Pueblo impulsa un variado folclor andino

La agrupación lleva 678 presentaciones a nivel nacional e internacional hasta la fecha, desde su fundación el 6 de junio del 2004.

Fusionan ritmos andinos con la música nacional y tropical. De esta forma el Taller de Música Mi Pueblo, de la ciudad de Milagro, desde hace 12 años difunde el arte y la cultura a través de una variedad de melodías que han llevado a diferentes rincones del país.

La agrupación pertenece al departamento de Difusión y Eventos Culturales de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi) y está conformada en gran parte por estudiantes de esta institución.

Los inicios del grupo fueron netamente folclóricos, explica Mauricio Ruiz, actual director de Mi Pueblo.

Él destaca que a través de los años la música que ejecutan ha ido “evolucionando”, pero sin perder la “influencia andina” con la que nacieron.

Todas sus interpretaciones en vivo incluyen el toque de zampoñas, quenas, palo de lluvia y charangos, cuyos singulares sonidos se mezclan en cada canción con instrumentos clásicos como la flauta, y tropicales como el bongó, las congas o la batería.

“El folclor siempre está presente en nuestras interpretaciones”, destaca Ruiz, quien agrega que su grupo también ejecuta pasillos y pasacalles.

En ocasiones, su música suele acompañarse de bailes folclóricos y de representaciones teatrales, realizadas por los grupos de danza y teatro de la misma universidad.

Su tercer disco fue bautizado con el nombre de Evolución Cultural, posee 12 temas y fue lanzado en el 2015. ‘Mi Universo’ y ‘Mi Pueblo’ son los dos temas inéditos que incluyó esta última producción.

Gustavo Montero, director del área de Difusión de la Unemi y exintegrante del grupo, señala que Mi Pueblo “siempre ha estado encaminado a la difusión del folclor y el rescate de la música latinoamericana”.

Sus presentaciones son gratuitas. Registran cuatro salidas internacionales para participar en festivales de música andina y varios reconocimientos a nivel nacional.

Jorge Cervantes es el más antiguo del grupo. Es médico de profesión y el encargado de los instrumentos de viento. Asegura que Mi Pueblo se diferencia de otros conjuntos porque la mayoría de sus compañeros tiene habilidad para entonar más de un instrumento. Debido a esto, en cada show suelen intercambiar roles entre los integrantes. (F)