Actualidad

Mexico ofrece trabajo a la caravana migrante

Recorrido. La caravana de migrantes, la mayoría hondureños, partió la madrugada de ayer del poblado mexicano de Arriaga rumbo a Ciudad de México.

Chiapas. Un hondureño carga a su hija Allison, de 4 años, mientras camina en medio de una caravana.

México ha tardado una semana en reaccionar a la caravana migrante que se enfila al norte. El ingreso de aproximadamente 6.000 centroamericanos, en su mayoría provenientes de Honduras, se había traducido en una crisis para el Gobierno mexicano por la presión ejercida por Donald Trump para frenar la marcha de aquellos que han huido de la pobreza y la violencia. Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un programa especial para atender a los inmigrantes y, de paso, desactivar un problema que crece en el ocaso de su sexenio.

El mandatario mexicano ha anunciado el plan ‘Estás en tu casa’, que pretende otorgar atención médica, educación, empleo temporal y una identificación (una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros, la CURP) a quienes han cruzado recientemente el río Suchiate para dirigirse al norte.

“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”, señaló en un mensaje Peña Nieto, a quien le restan 36 días en el poder.

El anuncio del presidente mexicano llega 24 horas después de que Trump calificara el paso de la caravana como “emergencia nacional” y advirtiera con la movilización de 800 soldados a la frontera común para contener a los hondureños junto a dos millares de elementos de la Guardia Nacional. El republicano también estudia una orden ejecutiva para cerrar la frontera a los peticionarios de asilo.

El Gobierno de México ha impuesto algunas restricciones para acceder a estos beneficios. La primera es que los solicitantes deberán encontrarse en Oaxaca y Chiapas. La segunda es que las personas que soliciten la ayuda (y sus familiares) ya hayan registrado su ingreso o su petición de refugio ante el Instituto Nacional de Migración. El presidente mexicano dijo que podrán acercarse a las autoridades quienes arribaron a territorio nacional en la caravana migrante o quienes llegaron “previamente” al país. Los trámites serán gratuitos, anuncia la Secretaría de Gobernación.

“La verdad es que tenemos el sueño americano”, explica Erlin Lucero, un inmigrante hondureño de 21 años. “Allá se gana en dólares y eso vale más que las lempiras y que el peso mexicano”, agrega.

La CURP que expedirá el Gobierno a los inmigrantes servirá para entrar y salir de los albergues y obtener atención en las clínicas locales de salud. Además, la Administración destinará dinero a los programas de empleo temporal en Oaxaca y Chiapas, para dar trabajo a los inmigrantes en cuadrillas de reparación de infraestructura y carreteras.