México festeja desde la cima

Mexico festeja desde la cima

México y Uruguay protagonizaron el mejor partido de esta Copa América Centenario. Los aztecas fueron decisivos en el área rival

Luego de vivir partidos con pocas emociones y, sobre todo, con nivel por debajo de lo esperado, las selecciones de México y Uruguay fueron actores en el choque -por ahora- más vibrante en la presente Copa América Centenario en Estados Unidos.

El ‘Tricolor’ comenzó su carrera hacia la conquista de la Copa con una trabajada victoria de 3-1 sobre la ‘Celeste’, ayer en el cierre de la primera fecha del Grupo C, que lidera con tres puntos, los mismos que suma Venezuela luego de su triunfo 1-0 sobre Jamaica en Chicago más temprano.

Peor no pudo ser el inicio del partido para la celeste, porque después del penoso blooper de la organización de sonar el himno de Chile en lugar del de Uruguay, un autogol del ‘Palito’ Pereira a los 4 minutos cayó como un golpe al mentón para los charrúas, que quedaron fulminados en la lona.

Con el gol, México sometió a la Celeste con una asfixiante presión en la mitad de la cancha, ganando en todos los sectores de gestación y tránsito, y haciendo de la posesión de la pelota la mejor arma para defenderse.

Uruguay, desdibujado, maniatado y sin ideas para sacudirse del dominio azteca, apenas tuvo un disparo de Edinson Cavani, y para colmo terminó la primera mitad con un hombre menos por la correcta expulsión de Matías Vecino por falta sobre Jesús Manuel Corona a los 45 minutos.

La propuesta, a pesar de estar con diez en la cancha, recompuso a Uruguay, que apeló a su característico espíritu de lucha para acercarse al arco de Alfredo Talavera.

El Tri comenzaba a complicarse y en ese panorama sombrío Andrés Guardado perdió los papeles y vio la roja por juego peligroso a los 73 minutos.

Y justo después de la expulsión de su capitán, el ‘Capi’ Godín marcó el 1-1 a los 74 con un cabezazo impecable tras un servicio de Carlos Sánchez.

El 1-1 le sentaba de manera adecuada a un partido cambiante y emotivo, pero México tuvo alientos para ir por la victoria, la que comenzó a cimentar a los 85 con un gol de Rafael Márquez soltando una bomba a menos de tres metros de Muslera, y luego terminó de cerrarla en los minutos agregados con un contragolpe que finalizo Héctor Herrera. AFP