Actualidad

México explora deportar migrantes a Ecuador, Venezuela y Colombia

La Cancillería de ese país recuerda que ya lo hacen con ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras

Entrada de campamento (11294766)
CIUDAD JUÁREZ. Migrantes cruzan el río Bravo hacía la frontera con Estados Unidos, este viernes 29 de septiembre de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.Luis Torres / EFE

El Gobierno de México está explorando la posibilidad de comenzar a deportar a Ecuador, Venezuela y Colombia a los migrantes de estos países que sean rechazados en Estados Unidos, reveló este viernes 29 de septiembre la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Deportación de migrantes en EE.UU

EE. UU. deportó a 101.795 migrantes en menos de un año

Leer más

Actualmente, México realiza seis vuelos de deportación a la semana para Guatemala, Honduras y El Salvador, explicó Bárcena en una rueda de prensa en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios.

"México está llevando adelante retornos asistidos hacia Guatemala, Honduras, El Salvador; estamos explorando Ecuador, Venezuela y Colombia", relató la canciller.

Bárcena no entró en más detalles sobre el acuerdo migratorio que, según algunos medios, habría cerrado México con Estados Unidos para deportar de forma rápida a migrantes varados en las ciudades fronterizas.

El fenómeno migratorio ha supuesto la suspensión de trenes de carga en México por la presencia de miles de migrantes en los vagones y en las vías, manifestaciones, campamentos en el río Bravo en la frontera con Estados Unidos, y choques con autoridades mexicanas y estadounidenses.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!