La fiscal Diana Salazar habló de que Ronny Aleaga actuó para
La fiscal Diana Salazar habló de que Ronny Aleaga actuó para "silenciar a Fernando Villavicencio".René Fraga/ EXPRESO

Metástasis: Salazar formula cargos contra Aleaga; 'actuó contra Villavicencio'

El Ministerio Público formuló cargos contra 13 personas que habrían actuado a favor de Leando Norero, como parte del caso Metástasis

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, formuló cargos contra 13 personas, entre ellos el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, un juez y la fiscal Yanina Villagómez, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis.

En la Corte Nacional de Justicia, la funcionaria leyó este 15 de marzo de 2024, los cargos contra cada uno de los procesados y detalló cuál era el rol de los investigados para la organización liderada por el narcotraficante Leandro Norero y Xavier Jordán.

(Lea también: Mayra Salazar cuenta cómo fue la muerte de Norero: "Yo me sé su último respiro")

Durante la audiencia, la representante del Ministerio Público dijo que Aleaga "desde su posición habría actuado para silenciar a Fernando Villavicencio".

RONNY ALEAGA EN LA ASAMBLEA DENUNCIA A FERNANDO VILLAVICENCIO

Metástasis: previo a su vinculación, Aleaga dice que custodia policial lo espiaba

Leer más

"Como colaborador se aseguraba de callar las voces contra la actividad criminal, así como acciones de control político. No estaba para realizar leyes, estaba para acoplar estrategia contra opositores a través de denuncias o presentación de informes, que era coordinada con Jordán", detalló Salazar.

Salazar  también leyó chats de mensajes que de Aleaga, en donde hablaba de las votaciones en la Asamblea contra Villavicencio y las firmas de respaldo que tenían los informes.

La titular del Ministerio Público dio lectura al intercambio de mensajes entre Jordán y Norero en donde le pedía "dame datos, pásame datos" y detalla que revisaban mensajes de la cuenta X (antes Twitter) de Villavicencio. Salazar dice que "Jordán presentó 'el ruso' (Aleaga a Norero", en el chat del 10 de junio de 2022.

Los chats hablan recogen "el servicio que presta el señor Aleaga a la organización" criminal, señaló la Fiscal. Para él solicitó que se lo localice y capture.

La audiencia se suspendió pasado el mediodía. Luego se retomó en la tarde. Después de las 17:00 el juez Felipe Córdova dispuso un receso para resolver si acoge o no el pedido del Ministerio Público

Salazar aseguró que hay riesgo de que los sospechosos escapen y por ello pidió que se los encierren, pues en libertad "van a seguir realizando actividades criminales". Para justificarlo, habló del dinero que recibieron, del acceso a ciertas autoridades judiciales y de los cargos que ostentaban. Adicional solicitó que se retenga el dinero de las cuentas de los procesados y que el Juez prohíba que enajenen sus bienes.

Durante su intervención, los abogados defensores coincidieron en cuestionar la veracidad de los chats, así como de que los alias pertenezcan a los procesados. Los representantes legales tomaron las horas de la tarde para presentar sus alegaciones que permitan al juez desestimar el pedido de Salazar. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!