El Complejo Judicial Norte se presentaron los avances del informe de la Mesa de Verdad y Justicia, este lunes.

Mesa de Verdad y Justicia: El informe se presentara en enero

En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se desarrolló la presentación del primer avance del informe de la Mesa de la Verdad y Justicia, este lunes 10 de diciembre de 2018. El documento se entregará en las primeras semanas de enero.

En el Complejo Judicial Norte, en Quito, se desarrolló la presentación del primer avance del informe de la Mesa de Verdad y Justicia, este lunes 10 de diciembre de 2018.

El titular del Consejo de la Judicatura transitorio (CJ), Marcelo Merlo, en reunión con medios de comunicación, explicó que el propósito de su creación fue esclarecer los casos de persecución política registrados en la administración de Rafael Correa.

“Una de nuestras prioridades al llegar al Consejo de la Judicatura fue implementar esta Mesa. Reconocemos el gran esfuerzo de todos quienes la dirigieron”, aseguró el presidente del CJ durante su intervención.

En la sesión, también se informó que el documento de la Mesa de Verdad y Justicia se presentará durante las primeras semanas de enero próximo.

Se espera que este trabajo, dijo Merlo, “sirva como una herramienta eficaz para investigar a cabalidad los casos de persecución política y determinar las reparaciones a las víctimas”.

Por su parte, el presidente de la mesa, Paúl Jácome, expuso los principales resultados de esta labor. Resaltó que existió un patrón de persecución “sistemático y continuo” implementado por el Estado para frenar críticas a sus políticas.

“Más del 90 % de los casos de persecución política denunciados ante esta Mesa de Verdad y Justicia ocurrieron en el anterior Gobierno. El correísmo construyó la imagen de un Estado víctima”, apuntó Jácome.

Además, indicó que existió una “exagerada gravedad” de los tipos penales aplicados.

“La judicialización se acompañó con intimidación a familiares, secuestros, etc. Se utilizó la figura del indulto y el pedido de disculpas públicas para otorgar ‘perdón’ y archivar procesos”.

html