El ministerio de Bienestar Social y el de Salud y Educación participaron de la jornada.

Mesa intersectorial supervisa atencion a menores y madres gestantes

Entidades se reúnen para revisar los acuerdos concretados durante la segunda mesa intersectorial Misión Ternura.

Entidades se reúnen para revisar los acuerdos concretados durante la segunda mesa intersectorial Misión Ternura realizada en abril y que contempló la ejecución en territorio del control de salud de talla, peso y hemoglobina, para identificar cuadros de desnutrición en la población infantil atendida en el sur de la ciudad, Golfo de Guayaquil e isla Puná.

Participan en la jornada los ministerios de Bienestar Social, Salud y Educación; la Misión Las Manuelas, Registro Civil del Ecuador, la Jefatura Política y los gobiernos parroquiales.

De acuerdo al informe de abril y mayo, en sectores como Trinitaria, Guasmo, Malvinas, Suburbio y parte de Puná, se brindó atención a 13.662 menores y a 565 madres gestantes.

El Registro Civil resolvió destinar para el Golfo de Guayaquil y Puná, las brigadas de cedulación para la atención exclusiva de niñas y niños no inscritos.

“Es un trabajo intersectorial con el objetivo de garantizar el derecho de la niñez y darles atención prioritaria desde su concepción y desde mucho antes, a la madre gestante”, señala Cecibel Mejía, coordinadora de Servicios Sociales de Misión Ternura.

Ruth Quintero, directora del distrito 1 del Ministerio de Salud Pública, dijo que verifican líneas de avance, en base al conocimiento de territorio y al listado de niñas y niños que atienden las educadoras de la misión.

Amanda Arboleda, directora del distrito Centro-Sur del MIES, subraya que el objetivo fundamental de las jornadas es que las instituciones se activen simultáneamente, para servir a sectores prioritario, como el de la niñez.