Un mes sin la Asamblea Nacional y el vuelco del país aún es imperceptible
Analistas dicen que si bien el Legislativo se volvió un escollo, no era el único. El Gobierno niega bajar los brazos por considerar que está de salida

El presidente Lasso lideró el 16 de junio la suscripción del acuerdo con el que el Ecuador asumió la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana hasta 2024.
En pausa y en transición. El país cumple este 17 de junio de 2023 el primer mes sin Asamblea Nacional, y la oferta del Gobierno del presidente Guillermo Lasso de que las cosas empezarían a fluir sin ese ‘obstáculo’ no ha dejado de ser una promesa, según algunos analistas consultados.
“El Gobierno ha quedado en evidencia”, aseguró el director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Mauricio Alarcón, que considera que estos 30 días no han tenido la fuerza que los ciudadanos esperaban para empezar a solucionar problemas estructurales, basados en la ya debilitada palabra del primer mandatario.
Ecuador
El presidente Guillermo Lasso es abucheado al ingresar a un acto público en Machala
Richard Josue Jimenez Mora
“La narrativa del bloqueo se viene abajo cuando en este mes, tras la muerte cruzada, el Gobierno no ha concretado acciones que pudieran encaminar estos seis meses que, diría, son de una etapa de transición y cumplir parte del plan de trabajo que no se hizo en dos años”, argumentó Alarcón.
(Le invitamos a leer: La muerte cruzada gusta a los ecuatorianos, pero el ánimo sigue sin despegar)
Sobre todo, en temas como la lucha contra la inseguridad, generación de empleo, programas sociales o vialidad, que están en manos del Ejecutivo y no necesariamente requieren pasar por la revisión del órgano legislativo para su ejecución.
De estos 30 días, Lasso estuvo seis fuera del país: cuatro para someterse a una intervención médica y dos para asistir a una cumbre de integración en Brasil. Ha emitido 35 decretos, entre designaciones de autoridades en entidades públicas, ascensos militares y policiales, reglamentos, derogatorias y posesión de un ministro y ocho gobernadores.
También, dos decretos urgentes en materia económica. Luego de un mes, el referente a tributos obtuvo ayer un dictamen favorable, mientras que desfavorable aquel que proponía la creación de zonas francas para atraer inversiones.
(Le puede interesar: Luz verde al decreto ley sobre impuestos, pero no a propuesta sobre zonas francas)
Rodrigo Jordán, analista político y director del Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis y Comunicación, reconoció que la disolución de la Asamblea fue una válvula que desfogó muchas de las presiones que tenía el Gobierno, en un momento en el que la aceptación tanto del Legislativo como del Ejecutivo tenía índices de un dígito.
El especialista cree que la ciudadanía quedó conforme con la salida de los dos principales actores de la crisis política, y ha dejado de lado lo que resta de la gestión de Lasso para centrar su atención en las elecciones adelantadas del 20 de agosto y esperar un giro en el manejo de los temas que les preocupan.
“El ciudadano ve a este Gobierno sin margen de maniobra, muy corto y no espera mayor cosa en estos meses. Parece que de eso se han dado cuenta y ahora el vicepresidente nos dice que en seis meses habrá medicinas, o que no ha habido dinero para vialidad. Lo que estamos viendo es un Gobierno en pausa y en transición, a la espera de dejar el mandato con un perfil bajo para salir del ojo público”, analizó Jordán.
Ecuador
Cumbre en Brasil: así fue el breve encuentro entre Guillermo Lasso y Nicolás Maduro
Richard Josue Jimenez Mora
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, niega tajantemente que el presidente Lasso y su equipo de trabajo hayan “bajado los brazos” porque se sienten de salida. En diálogo con EXPRESO mencionó una serie de actividades y obras que el jefe de Estado ha cumplido e inaugurado en estos 30 días.
En las redes sociales de la Presidencia se lo puede ver inaugurando unidades educativas, entregando recursos para las zonas fronterizas, graduando a policías o sobrevolando las zonas inundadas en Esmeraldas.
“El presidente no ha parado esta semana. Solo pasa inaugurando (obras) y dicen que el presidente ha bajado los brazos. Todo eso se está reportando y si la gente lo quiere o no lo quiere ver es respetable como un ejercicio de libertad, pero la semana pasada recorrimos todo el país”, aseveró Cucalón.