Actualidad

Mera se ratifica en su declaracion sobre Glas

Jorge Glas lideró la expulsión de Odebrecht del país y luego apadrinó su retorno. Así lo reiteró una vez más el ex secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, ayer durante una comparecencia en la Fiscalía de Guayaquil.

Versión. Alexis Mera ratificó sus respuestas sobre el rol de Glas en los Sectores Estratégicos.

Jorge Glas lideró la expulsión de Odebrecht del país y luego apadrinó su retorno. Así lo reiteró una vez más el ex secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, ayer durante una comparecencia en la Fiscalía de Guayaquil.

El ‘expolítico’ fue llamado a dar una ampliación a la versión que rindió el pasado 31 de julio por pedido del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas. Uno de los abogados del segundo mandatario le formuló cuatro preguntas respecto al rol de este, quien entonces era ministro coordinador de los Sectores Estratégicos.

Mera ingresó al despacho de la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, a las 09:00 y lo dejó cuarenta minutos después.

“Claro que reiteré mi versión”, aseveró a su salida. “El vicepresidente quería precisar cuáles eran sus funciones en el tema Odebrecht. Él lideró el retorno de la compañía y eso es lo que he declarado. Precisé en función a lo que yo conozco. Él también lideró el tema de los malos manejos en la central (San Francisco), sugirió la expulsión de la compañía y lideró el retorno posterior”, agregó.

En su versión del 31 de julio, Mera había señalado, además, que tanto él como el expresidente de la República, Rafael Correa, estaban al tanto de los términos alcanzados para el regreso de Odebrecht al país en 2010.

Una vez dadas sus declaraciones, el exsecretario jurídico dejó la Fiscalía sin referirse a otros temas, como el hallazgo de una cámara oculta en el despacho del presidente Lenín Moreno.

“Estoy retirado de la política y dedicado a mi actividad profesional. No quiero hablar de política nunca más”, acentuó.

Quien no llegó a comparecer fue Carlos Valle Garay, titular de la constructora Fedezo S.A. El empresario también debía rendir su versión en el caso por presunta asociación ilícita. Las cuentas de la compañía constan en el expediente del caso.

En Quito, la Fiscalía, ubicada en el norte de la capital, recibió al líder de Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley.

El excandidato presidencial llegó cerca de las 09:30. Fue recibido por una treintena de simpatizantes que gritaban consignas en contra de Jorge Glas.

A pesar de que dijo no haber sido notificado con la convocatoria, Bucaram estuvo casi una hora dando su testimonio.

Señaló que el llamado fue para que aclare las denuncias que ha hecho en redes sociales y de dónde venía la información que difundió en contra de Ricardo Rivera, tío de Glas. “Seguimos más preocupados por saber quién da la información que por saber quiénes cometieron los delitos”, señaló.

Bucaram aseguró que los videos que ha difundido provienen de un pendrive que llegó a su domicilio en un sobre cerrado. Afirmó que aunque no ha revisado el contenido en su totalidad, en la memoria USB existen videos, mensajes y más de 40.000 correos.

En la Fiscalía también estuvo Iván Triviño, presentador de Televisión Satelital, quien insistió en que era él la persona de las siglas XX1 y no Ricardo Rivera como afirmó el testigo protegido, Alfredo Alcívar, en días pasados.