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Los mejores y los peores alimentos

Las personas con exceso de peso tienen tres veces más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los mejores y los  peores alimentos

Las personas con exceso de peso tienen tres veces más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por eso, Haydeé Córdova, máster en Nutrición y Dietética, especializada en obesidad y trastornos de alimentación, destaca la importancia de saber cuáles son los aliados y los enemigos del corazón.

Los seis protectores cardiovasculares

1. El aceite de oliva. Tiene Omega 3 y 6. Consúmalo crudo sobre las ensaladas, untado en el pan, en el arroz ya preparado o encima de las papas cocidas. Lo ideal es una cucharadita en el almuerzo y otra en la cena. También se lo puede incluir en el pan del desayuno.

2. Pescado. Prefiera los de carnes oscuras, por su contenido de Omega 3.

3. Nueces/maní. Las nueces dan un gran aporte a la salud. Si le resultan muy caras, consuma maní, que también es bueno. Pero elija el que no tiene sal.

4. Vino tinto/uvas. Tome una copa pequeña al día. Su contenido de antioxidantes ayuda a la protección cardiovascular. Si no lo tiene, coma uvas. Debe saber que los antioxidantes se encuentran principalmente en las semillas. La recomendación es masticarlas bien, no tragarlas enteras.

5. Aguacate. Ayuda a incrementar el colesterol bueno. Se sugiere medio aguacate pequeño o un cuarto del grande al día. Puede ser en ensaladas o en batidos, combinado con frutas.

6. Avena. Prefiera las hojuelas (dos cucharadas soperas al día). O salvado de avena.

Lo que debe evitar

1. Productos de pastelería. Contienen harina, azúcar y grasa. Hay que recordar que si hay azúcar en exceso, el cuerpo no lo consume y se convierte en grasa.

2. Las grasas malas. Freír o sobrecalentar en aceite es perjudicial. Destierre las grasas trans y las saturadas.

2. Quesos y leches grasos. Prefiera las leches semidescremadas o descremadas y los quesos ricotta, fresco o mozzarella. Consuma dos tajadas de queso al día, del tamaño de una tarjeta de crédito y del grueso del dedo meñique.

Recuerde que...

Hay que ejercitarse. Realice actividades de baja intensidad, por 45 minutos. Se sugiere caminatas, natación, máquinas elípticas, baile, subir escaleras, andar en bicicleta...

Escoger la cocción. Los aceites no son malos. El error es calentarlos.