Paso peatonal. La infraestructura metálica está en su última fase de construcción.

Mejoras en el transito junto a terminal satelite

En el kilómetro 14,5 de la vía a Daule se ejecutan trabajos de ampliación del radio de giro de vehículos hacia el sector de Las Iguanas. Con ello se espera mejorar la circulación en este sector de la parroquia Pascuales.

En el kilómetro 14,5 de la vía a Daule se ejecutan trabajos de ampliación del radio de giro de vehículos hacia el sector de Las Iguanas. Con ello se espera mejorar la circulación en este sector de la parroquia Pascuales.

El sitio, diagonal a la Terminal Terrestre Satelital del Norte, soporta una alta carga de automotores pesados, especialmente de camiones y buses. También es el paso obligado de los grandes recolectores del consorcio Puerto Limpio.

Las labores se cumplen desde hace tres semanas, bajo la coordinación de la dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

En estos días los trabajos se concentran en la construcción de bordillos y cunetas. Continuarán con la reconstrucción de aceras y calzadas.

El director de Planificación de Tránsito de la ATM, Freddy Granda, indicó que la intervención se complementará con la instalación de semáforos; así como la señalización vertical que permitirá girar hacia la derecha durante la luz roja.

Un conductor asiduo de esta vía, Fernando Bohórquez, dice que los problemas de circulación se agravan en la noche.

“Basta que un camión intente girar hacia la derecha con dirección a Las Iguanas para que congestione la zona y ponga en peligro a los transeúntes”, manifiesta Bohórquez.

Con las labores se habilitará un nuevo carril de aproximadamente tres metros de ancho, que permitirá una mejor maniobra a los conductores de automotores pesados, pues en el sector se han registrado volcamiento de unidades de carga por el limitado espacio.

Una de las primeras actividades que se efectuó en la zona fue el retiro de los muros divisorios de los carriles de servicios y de velocidad.

Ciudadanos consultados por Diario EXPRESO esperan que la obra se complemente con la mejora de las luminarias.

“La poca visibilidad y la imprudencia de ciertos peatones nos obliga a realizar maniobras, especialmente en las noches”, expresó el chofer Reinaldo Cajamarca, quien moviliza carga con dirección al puerto marítimo de Guayaquil.

Paralelamente, en la calle 27 A-NO (La Joya de los Sachas) se construye un paso elevado peatonal que cruzará la vía a Daule a la altura de la Terminal Terrestre Satelital del Norte.

El viaducto será de estructura metálica con cubierta de policarbonato. Dispondrá de instalaciones eléctricas e iluminación especial, escaleras de acceso y rampas para personas con capacidades especiales.

“Esta obra nos permitirá caminar por un acceso seguro, porque en estos momentos peligramos cuando cruzamos la vía”, indicó María del Carmen Carrasco, una usuaria frecuente de la terminal terrestre.

Como informara EXPRESO, la ATM planifica adecuaciones en otros tramos de la vía, como el retiro de los muros divisorios y la ampliación de carriles.