La mañana de ayer, trabajadores y propietarios  colocaban y revisaban los últimos detalles antes de la inauguración que se realizará a las 17:30, con la presencia del alcalde Jaime Nebot.

La mejor gastronomia de Ecuador al pie del Guayas

Horarios. De domingo a miércoles, Mercado del Río abrirá de 10:00 a 21:00, los jueves se extiende hasta las 23:00 y el viernes y sábado hasta las 24:00.

Desde mañana, locales y extranjeros podrán disfrutar de los mejores sabores de Ecuador en un solo lugar y junto al río Guayas.

Luego de 10 meses de trabajos, Mercado del Río, el primer centro gastronómico de la ciudad ubicado en las terrazas del Centro Comercial Malecón, se inaugura hoy y abre sus puertas al público en general el viernes con 24 restaurantes y 2 bares que ofrecerán comida tradicional con toques de innovación e influencia de varias comunidades presentes en Guayaquil desde hace muchos años, en un ambiente lleno de música y cocina en vivo.

La idea del mercado se desprende del propósito de mantener un espacio como la feria Raíces durante todo el año. “Yo fui uno de los iniciadores de Raíces, feria gastronómica que sin duda es hoy la más importante del país, y durante 10 años he recorrido muchos restaurantes, huecas y conozco a muchos chefs y escuelas de cocina. Así que puedo decirle al público con convicción que aquí está lo mejor de Guayaquil y del país en cada categoría”, menciona a EXPRESO Nicolás Romero Ordeñana, empresario encargado del proyecto.

Según Romero, los restaurantes que son parte de Mercado del Río no están en el lugar por casualidad, pues fueron invitados por la organización a la que él representa porque “creemos que son lo mejor en su tipo y representan al Ecuador”.

Además, comenta que el menú de cada uno de los locales fue adaptado y escogido en conjunto, pues la exclusividad e innovación de platos son una de las características que diferenciará al sitio de un patio de comidas tradicional.

Entre los establecimientos que el público podrá encontrar en el Mercado están: Los Arbolitos, Gus Conchas, Casa Manaba, Puerto Maní, Resbaladera La Tradicional, Latina Mandala, Sweet and Coffee, Sorbetto de Paila y Balandra Express. Todos con precios que no pueden superar los 10 dólares.

En el sitio, los comensales podrán disfrutar de un programa por día que incluirá también catas de cerveza, vino, gin, quesos y chocolates, lo que a decir de Romero, los hará vivir una real “experiencia gastronómica” con el río de fondo.

Ángel Barba, propietario de La Resbaladera, explica que su principal objetivo es que la tradición que había de tomar chicha no se pierda con el paso de los años. “La prepararemos de una manera casera, pero con utensilios y electrodomésticos modernos. Queremos que les recuerde a la niñez cuando lo prueben”. La bebida estará acompañada por dulces tradicionales como yoyitos y chumbeques.

Juan José Morán, de La Pizarra, asegura que luego de varias semanas empezará a cambiar su menú para darle más opciones al cliente. “Es el mismo sabor pero adaptado al precio que tendremos aquí”.

La comida vegetariana también tendrá espacio con Jailer Laverde. Guatita, seco de pollo, bandera criolla y pescado apanado serán algunas propuestas que ofrecerá en Green Life.

“Yo soy vegetariano y quiero que las personas empiecen a comer sano. Hay muchas hierbas que cuando tú las dejas hervir botan sabores similares al de la carne o pollo”.

html