Solares. Las lotizaciones como esta generan desaseo y abandono de chatarra.

Medio centenar de solares vacios afectan a Bellavista

Sanción. La multa por el descuido de lotizaciones corresponde al 25 % del salario mínimo vital, dependiendo el metro cuadrado lineal del frente.

Un listado de quejas vecinales se arrastra en la ciudadela Bellavista, a causa del abandono de más de 44 predios, que contabilizó este Diario durante un recorrido.

De dicha cifra, 29 lotizaciones y casas descuidadas están ubicadas en la parte baja y 15 en la parte alta del sector.

Humberto Plúas, guardia de un conjunto residencial de la ciudadela, cuenta que los terrenos no carecen de dueño, sino que ellos no se hacen cargo de la limpieza de dichas áreas y los dejan abandonados, generando desorden e inseguridad.

“Este lote tiene su respectivo dueño, pero pasa abandonado. No hacen un mantenimiento, ni nada”, sostiene mientras señala el terreno.

Plúas se refiere a un lote, ubicado en la parte alta de Bellavista, que ocupa un espacio de una cuadra, donde además de maleza y basura se ha dejado un bus de transporte urbano y un tractor en desuso, que afean el paisaje. Y que -según la versión de moradores- se ha convertido también en un espacio para el consumo de sustancias ilícitas.

Ante ese descuido, los vecinos de esa zona de Bellavista tomaron la iniciativa de hacer colectas mensuales, para contratar a una pala mecánica, que haga el trabajo que le corresponde al dueño, según dispone la Ordenanza Municipal de Uso del Espacio y Vía Pública.

Esa normativa establece una sanción para aquellos titulares de solares que estuviesen en evidente estado de abandono, afectando al vecindario por obstrucción de paso, emanación de olores, por la maleza o por la inseguridad que se derive.

Lidia Cedeño, quien vive en la cuarta etapa de la ciudadela, en la manzana 75, dice sentirse abrumada por los problemas que atrae el abandono de tres casas cerca de su hogar.

“Esto afecta bastante porque esta casa es una guarida de delincuentes, alcohólicos y ‘hacheros’. Los fines de semana es algo imparable, mi cuarto queda justo al lado de la casa y yo escucho todo lo que pasa ahí. No puedo dormir”, relata.

Visualmente, el panorama está en ruinas: paredes cuarteadas y descoloridas, por dentro basura y bloques de cemento acumulados.

Pilar Vega, coordinadora de esa manzana, en representación de los moradores, pide al Cabildo más control y sanciones.

No obstante, Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, aseguró a EXPRESO que se ha aplicado sanción en “todos los solares, no solo en Bellavista, sino en toda la ciudad”.

Advirtió también que el problema es la falta de acciones por parte de la Dirección Financiera en el remate de las lotizaciones sancionadas. “Esos solares tienen juicios por coactiva y la Dirección Financiera no hace el remate. Eso ya no depende de nosotros”, resaltó.