ALECKSEY
Disculpas. Alecksey Mosquera fue el primer sentenciado por el caso Odebrecht y ofreció disculpas en el caso.Archivo

Más de medio centenar de casos derivaron de Odebrecht

La Fiscalía mantiene abiertos expedientes por al menos ocho delitos. La mayoría de causas son por posible lavado de activos, cohecho y peculado

La semana pasada la Fiscalía anunció en su cuenta de Twitter que el intercambio de información con Estados Unidos permitió la apertura de una investigación previa “sobre un nuevo esquema de corrupción, que involucra a varios países”.

Serían al menos tres, México, Brasil y Ecuador, los inmersos en el escándalo de los sobornos pagados por la empresa Vitol a cambio de obtener contratos. En el caso de Ecuador, mencionó a un funcionario de Petroecuador y a otro del Ministerio de Hidrocarburos. El primero habría estado en el cargo entre 2010 y 2017.

capaya

Otra trama de corrupción del país se desvela desde el exterior

Leer más

La trama de corrupción sería la misma que fue desvelada en los casos Odebrecht, Petroecuador, Caminosca y otros escándalos que involucraron contratos con el Estado.

Tal como ocurrió en 2016 con la revelación que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos que involucró a una docena de naciones de la región, los señalamientos también vinieron de ese país y en vísperas de Navidad.

La revelación llegó cuando en Ecuador las investigaciones por los escándalos de Petroecuador y Odebrecht siguen abiertas. Según información estadística de la Fiscalía General, al momento existen al menos 53 expedientes por ocho presuntos delitos relacionados con la constructora Odebrecht.

pETROECUADOR JAV

Vitol admite que pagó sobornos a Ecuador para tener contratos petroleros

Leer más

Son 18 casos por posible lavado de activos, 12 por presunto cohecho, cinco por peculado, cuatro por concusión, seis por tráfico de influencias, dos por defraudación tributaria, dos por delincuencia organizada y uno por asociación ilícita.

De ellos, hay 48 investigaciones previas, tres instrucciones fiscales, hay un caso que se encuentra en apelación por la sentencia emitida por el Tribunal Penal de Pichincha sobre la ratificación de la inocencia de tres procesados.

En otra causa, la Corte Provincial dictó la revocatoria del auto de nulidad y ordenó que siga la sustanciación del proceso, informó la Fiscalía. Al momento, el proceso está en la sala de sorteos para que una sala de lo Penal avoque conocimiento sobre la apelación presentada.

Dos de los expedientes fueron abiertos por informes remitidos por la Contraloría. Uno de ellos es el DAAC-0042-2016: declaraciones patrimoniales del exministro de Electricidad Esteban Albornoz.

El exfuncionario, al ser consultado por EXPRESO, señaló que en su momento la Contraloría entregó el informe a la Fiscalía, pero no tiene indicios de responsabilidad penal.

Indicó que fue un tema que pidieron por una ‘denuncia política’ que le hicieron en Azuay.

“Cuando hubo el caso Odebrecht pidieron informes a la Contraloría por el tema patrimonial, y la Contraloría lo entregó completamente limpio”, señaló. Además aclaró que en su contra no tiene ningún informe de responsabilidad penal.

En el documento compartido por Albornoz se lee en la conclusión general que “en el periodo auditado se determinó que los movimientos económicos son razonables; es decir, los recursos acreditados en sus cuentas bancarias tienen sustento con los ingresos en relación de dependencia”.

Por el caso Odebrecht, alrededor de una veintena de personas fueron sentenciadas por asociación ilícita y lavado de activos. Entre ellas, el exvicepresidente Jorge Glas, preso en la cárcel de Cotopaxi, donde cumple una condena de seis años de cárcel por asociación ilícita.

También el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, quien ya salió libre con régimen semiabierto y ofreció disculpas públicas. Fue sentenciado por lavado de activos. La Procuraduría busca ejecutar la reparación integral dispuesta en la sentencia. Y hay otros montos de reparaciones pendientes de cobro.

Alecksey Mosquera

Alecksey Mosquera se disculpó en el caso Odebrecht por el que fue sentenciado

Leer más

Petroecuador

Vitol fue excluida de proveedores

Petroecuador fue mencionada en el informe sobre la trama de corrupción que involucra a Vitol en la entrega de sobornos en Ecuador.

La semana anterior en un comunicado la estatal informó que debido a los recientes casos de corrupción investigados en Estados Unidos “decidió excluir a dicha empresa (Vitol) de la lista de proveedores/clientes”.

Señaló que por esa razón la compañía ya no será invitada, ni podrá participar en los concursos internacionales de ofertas para la compraventa de hidrocarburos que realice.

Dijo que en el actual Gobierno todas las transacciones se han efectuado a través de concursos.

El detalle

Informe. El Departamento de Justicia de EE. UU. mencionó a funcionarios y consultores involucrados.