Sicariato a la directora administrativa
La funcionaria del IESS no contaba con seguridad privada pese a que ya había recibido amenazas anteriormente.GRANASA

Médica: “Ahora nos sugieren quitarnos el mandil como autoprotección”

Los trabajadores del Teodoro Maldonado Carbo piden medidas efectivas de protección. Servidores instan a revisar los movimientos económicos drásticos

Exactamente 16 horas después de la confirmación del sicariato de Nathaly López, directora administrativa financiera del hospital Teodoro Maldonado Carbo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recién ahí pidió a las “autoridades pertinentes una investigación inmediata que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables” del asesinato.

Allanamiento en el Teodoro

Teodoro Maldonado: Al menos seis profesionales han renunciado por miedo

Leer más

Durante la mañana de este 29 de marzo de 2023 se mantuvo el silencio por parte de las autoridades provinciales y nacionales de la institución, sus equipos de comunicación señalaron que se mantenían en reuniones y que por el mismo motivo no podían dar declaraciones a la prensa. Hasta el cierre de esta edición no hubo pronunciamiento al respecto.

No obstante, la zozobra se apoderó de los trabajadores quienes indicaron bajo el anonimato que sentían “desamparo frente al crimen organizado... Queremos que se priorice la salud mental y la seguridad de los colaboradores con medidas efectivas de protección”, apuntó una médica que pidió la reserva de su nombre por miedo a represalias hacia ella o en contra de sus compañeros.

Mientras que otro especialista señaló: “¡Nos enseñaron a usar el mandil como medida de bioseguridad, ahora nos sugieren quitarnos el mandil como medida de autoprotección!”. Además, denunciaron que hace una semana atrás circularon mensajes de amenazas en los ascensores de la infraestructura.

Diario EXPRESO solicitó a la Vicepresidencia de la República una entrevista para el detalle de las políticas públicas implementadas y acciones ejecutadas para garantizar la seguridad de los profesionales que hacen frente a la corrupción en el sistema de salud y se indicó que por cuestiones de agenda no podía atenderse el pedido, pero desde el despacho de la institución se puntualizó.

Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Trabajadores del hospital Teodoro Maldonado Carbo estarían amenazados

Leer más

“Las acciones a las que hace referencia deben salir desde las entidades ejecutoras de la política sanitaria; por lo que le sugiero que se comunique con el IESS y el Ministerio de Salud Pública (MSP)” alentaron de forma escrita a este Diario.

En relación al MSP, el director de Gestión de Riesgos y Daños, Diego Vallejo expuso que en el nosocomio ya cuenta con la implementación del código plata desde diciembre de 2022 y que forma parte de los estudios realizados como territorios prioritarios pero que en sí le corresponde a la misma casa de salud delinear las acciones pertinentes para preservar la vida de sus colaboradores.

“Cada establecimiento de salud, debe de definir sus estrategias para poder generar la protección de su personal, el código plata es la estrategia para proteger el sistema de salud. De igual forma, lo que se ha hecho en función de la protección del riesgo laboral se ha realizado la inclusión de os análisis ocupacionales para establecer atenciones al personal de trabajo” acotó.

WhatsApp Image 2023-03-28 at 21.29.31 (1)

Directora de hospital asesinada en Guayaquil: los detalles de la escena del crimen

Leer más

Desde el departamento de comunicación del Teodoro  Maldonado Carbo, se indicó que el gerente Francisco Pérez por ahora no se va a referir al tema debido a que se encuentra en diligencias relacionadas a la investigación del asesinato de López.

Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, considera que esto no es suficiente y apunta un llamado a la Contraloría General del Estado para verificar los movimientos económicos    irregulares en determinados funcionarios.

“En el sector público no se ha depurado lo que debe irse, permanece un mecanismo de corrupción que solo espera que llegue alguien para que ponga aceite y vuelva a funcionar, cuando no se quiere ser parte del mecanismo de corrupción esto es lo que sucede”.