La Bombón
Mayra Montaño.Archivo

Mayra Montaño: “Estoy muy preocupada como ciudadana por la imagen del Concejo y del Municipio”

La concejal no descarta que se trate en la sesión de mañana el caso de los contratos entregados a empresas ligadas al esposo de la alcaldesa Cynthia Viteri. De los 15 ediles, solo 5 respondieron a EXPRESO

La concejal por el PSC – Madera de Guerrero, Mayra Montaño respondió a EXPRESO sobre los contratos que el Municipio de Guayaquil concedió a empresas del actual esposo de la alcaldesa de la ciudad, Juan Carlos Vásconez, entre 2019 y 2020.

CANALES ....14-06-2022 (8469245)

Actividad opaca en domicilio de firmas ligadas a Juan Carlos Vásconez, esposo de alcaldesa Viteri

Leer más

La funcionaria señaló que se “desayunó la noticia” y que aún se está informando del asunto, pero que en caso de comprobarse sería una "situación dolorosa".

“Pienso que es un tema muy delicado y que también se debería exigir explicaciones a los departamentos correspondientes del municipio para las contrataciones. También se le debería preguntar a la fuente misma”.

La concejal conocida como 'La Bombón' señaló que mañana (este miércoles 13 de julio) hay sesión de los ediles y que hasta el momento no se ha tratado el tema. “Pienso que en la hora que nos reunamos es probable que se hable del tema y se tomará una decisión del caso porque no podemos inclinarnos de un lado de la balanza sin tener al menos argumentos pruebas de descargo o respaldo de lo que estamos tratando”.

Señaló también, que ella desconoce del tema de contrataciones municipales pero que como “una ciudadana más” de Guayaquil está preocupada por la imagen del Concejo y del Municipio.

Cynthia Viteri

El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri

Leer más

La edil dijo además que espera que se aclare esta situación para poder trabajar a favor de las necesidades de la ciudadanía como en temas de seguridad, ayudas sociales y más.

DE 10 CONCEJALES DE LOS 15 PREFIRIEON GUARDAR SILENCIO 

  • El concejal Héctor Vanegas señaló que estaba partiendo a Brasil y que no podía responder por el momento el requerimiento. 

  • Egis Caicedo

“Los contratos aludidos fueron adjudicados en 2019 y estuvieron vigentes hasta el término legal de los mismos. Como todos los contratos que se adjudican en el Municipio de Guayaquil estos cumplieron con todos los requisitos legales y fueron revisados por la Contraloría sin que se haya registrado ninguna observación. Actualmente estas empresas no tienen ninguna relación contractual con el Municipio de Guayaquil”.

  • Andrés Guschmer

“Por mi rol y responsabilidad desde el concejo, solicité información la sobre Makia e Infotag. De manera puntual, esos contratos fueron adjudicados en 2019 y estuvieron vigentes hasta su término legal, sin que existiera un vínculo familiar con Cynthia Viteri en ese momento”.

  • Alfredo Montoya

“Que la otra administración le haya dado, yo no le veo nada de malo, lo que yo sé es que en esta administración no se le ha dado contrato y que haya sido asesor de campaña, bueno usted sabe que uno como concejal tiene gente que lo sigue, que trabaja con uno, pero de lo que ha dicho la alcaldesa es que esta administración no le ha dado contrato”.

  • Lídice Aldás

“La alcaldesa dice que no tenía ninguna relación con él. Trato de ser justa con las revisiones, pero si alguien tiene un planteamiento diferente con precios inadecuados podría revisarlo y con los concejales también”.

Estos son los ediles que no atendieron el llamado de EXPRESO:

  • Vicealcalde de Guayaquil: Josué Sánchez 

  • Terry Álvarez

  • Nelly Pullas
  • Úrsula Strenge

  • Jorge Rodríguez

  • Luzmila Nicolalde

  • Luis Murillo

  • Laura Arteaga

  • Consuelo Flores