MAURICIO SALEM
En octubre de 2021, Mauricio Salem fue posesionado como gerente de BanEcuador.ARCHIVO

Mauricio Salem retorna a BanEcuador como nuevo presidente del directorio

Desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, Salem fungió como el gerente de la entidad pública financiera. Su regreso se da mediante decreto ejecutivo. Señala que los acuerdos con las comunidades indígenas se mantiene

El 25 de agosto de 2022, mediante decreto ejecutivo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, designó al exgerente de BanEcuador, Mauricio Salem, como nuevo presidente del directorio de la entidad financiera pública. A través de un comunicado, Salem indicó que su dirección mantendrá los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con las comunidades indígenas y los sectores sociales.

Iván Andrade, presidente de CFN

La fusión de CFN y BanEcuador elimina 500 plazas de empleos

Leer más

"Las actuales autoridades de BanEcuador continuarán con la implementación de dichos acuerdos de manera eficiente (...)", señala el comunicado. "Garantizo la ejecución de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo", indicó Salem y añadió que estará apegado a las políticas públicas de compensación promovidas por el Gobierno para "incentivar y valorar al pequeño y mediano productor, emprendedor, artesano indígena y campesina (...)".

BANECUADOR

BanEcuador culmina el proceso de condonación de $ 59 millones en deudas

Leer más

El 18 de julio de 2022, el Gobierno de Lasso y las organizaciones indígenas ratificaron condonación de hasta $3.000 en créditos que, según señaló el entonces director de BanEcuador, Iván Andrade, suman más de $44 millones en deuda y beneficiaría a 27.000 personas. También se acordó añadir $200 millones al "crédito de las oportunidades" al 1% de interés y 30 años plazo , entre otros acuerdos más.

Previo a al retorno de Salem, Iván Andrade presidía ambos directorios, el de BanEcuador y de Corporación Financiera Nacional. En octubre de 2021, Mauricio Salem fue posesionado como gerente general de BanEcuador. Se mantuvo en funciones hasta mayo de 2022 cuando Fernando Chiang Espinoza pasó a dirigir la entidad pública financiera.