Matar, cruel ‘pasatiempo’ del 2019 en Ecuador

Matar, cruel ‘pasatiempo’ del 2019 en Ecuador

Las cifras de los hechos violentos se dispararon. El despunte de los homicidios es algo que se preveía, según un experto en seguridad, porque es complicado mantener a la baja los crímenes, como ocurrió en los últimos años.

Atentados, amotinamientos, homicidios y más sucesos sangrientos lograron que, en Ecuador, este 2019 las cifras de los hechos violentos se dispararan. El despunte de los homicidios es algo que se preveía, según un experto en seguridad, porque es complicado mantener a la baja los crímenes, como ocurrió en los últimos años.

“Particularmente, este ha sido un año complejo en el tema de seguridad (...). Hemos tenido incremento a nivel de homicidios y es el dato más común que se usa para medir la violencia”, explica Daniel Pontón, experto consultado por EXTRA, acerca de la criminalidad en Ecuador durante el 2019.

El especialista sostiene que el despunte de muertes violentas es algo que se preveía, porque en los últimos nueve años se registró un decremento de los crímenes y es complicado mantener las cifras a la baja.

▶Lee: ¡Adiós mamá, hijo y novio!

“Un asesinato, cualquiera que sea, es gravísimo. Es terrible para la sociedad (...), pero no existen sociedades donde no haya violencia, ni en un país de Europa, aunque ahí los niveles se aproximan a cero”, menciona.

Para el entendido, en temas de seguridad siempre hace falta más, porque la criminalidad muta y si las fuerzas del orden que se dotan de una estrategia no pueden permanecer con la misma durante diez años. “Siempre hay que innovar. Esto es como el juego del gato y del ratón. Generalmente, la batuta la lleva el criminal”, asegura.

Datos no confiables

En cuanto a los robos, Pontón expresó que es difícil hacer un análisis preciso en nuestro país, porque las cifras se basan solo en denuncias presentadas en el Ministerio Público.

“Cuando miro las cifras, soy un poco escéptico. En Ecuador tenemos un problema con la medición. Es un poco básica. No necesariamente tiene que ver con el aumento de la criminalidad, sino que de pronto se incorporó una Fiscalía más o un punto más donde poner denuncias y los números obviamente van a aumentar. Sería drástico decir que aumentaron estos delitos”, afirma.

▶Lee: Prisión para cuidadora de bebé muerta en guardería

Viralización de los hechos

“Este año, en enero, tuvimos un evento que ocasionó zozobra en la sociedad, como fue el asesinato de una mujer en Ibarra y que tuvo un nivel de cobertura mediática enorme. Generó mucha conmoción. Ahí se vio que la Policía no respondió de una manera adecuada. Eso complicó la percepción que tiene la ciudadanía frente a su accionar”, señala el experto.

Además, detalla que la viralización de estos hechos hace que un crimen tenga un impacto mayor. Como ejemplo, citó también los crímenes en los centros de privación de libertad, que también dejaron en evidencia la falta de control que se tenía sobre la población carcelaria con las imágenes que eran grabadas y divulgadas por los mismos internos.

“La cereza del pastel”

Pero lo que más llamó la atención de Daniel Pontón este año fueron las manifestaciones de octubre. “La cereza del pastel fue el paro. Eso puso en evidencia la capacidad que tiene el Estado para responder a este tipo de eventos. Se falló en el tema de inteligencia. No se supo tener una percepción real del problema. Sin embargo, hay que entender que son personas y tienen derecho a fallar. Y al final se pudo acertar, porque se volvió a la normalidad que todos queríamos”.

- 947 muertes violentas se cometieron entre enero y octubre de este año. En comparación al mismo período, en 2018, existió un incremento del 14,10 %. Es decir, 117 casos más.

- 5,48 asesinatos por cada 100 mil habitantes se cometieron entre enero y octubre de 2019. Esa tasa es mayor a la de 2018 que, en el mismo período, fue
de 4,84 crímenes por cada 100 mil habitantes.

- 57.909 robos se suscitaron entre enero y octubre de este año. El año pasado, a la misma fecha, se registraron 54.070. Eso significa que hubo un incremento del 7,1 %. O sea, 3.839 casos más. Esta cifra comprende robos a domicilios, a personas, a unidades comerciales y financieras, de partes de vehículos, de carros y motos.

1) 18 muertos en centro de rehabilitación

Trágico inicio de año en Guayaquil. La tarde del viernes 11 de enero, 18 personas murieron carbonizadas en un incendio que se produjo en un centro de rehabilitación clandestino, en las calles 26 y la I. Un grupo de internos quemó colchones para presionar a los propietarios de la clínica y salir.

Al ver las llamas, los pacientes se refugiaron en un baño, pero fallecieron por asfixia. Otros resultaron con quemaduras en diferentes partes de sus cuerpos. El dueño de la clínica ‘trucha’ y un encargado fueron detenidos.

2) Mató a su esposo a punta de garrotazos

El 13 de febrero, en Arenillas, provincia de El Oro, la vida de Yoni Córdova Ludeña terminó en manos de su pareja, quien lo golpeó en la cabeza con un madero.

La implicada confesó todo. Según la mujer, agredió a Yoni cuando dormía, luego arrastró el cuerpo unos 50 metros hasta la ducha de la vivienda. El fallecido, quien la noche anterior estuvo ‘chupando’ con uno de sus hermanos, fue hallado en la mañana por sus hijas de 8 y 9 años. Según las investigaciones, a la 01:00 se habría producido una discusión entre la pareja.

3) Degolló a su esposa y enterró el cadáver

Una tercera persona habría sido el motivo para que Lauro Jimbo asesinara y enterrara el cadáver de su esposa en un escalofriante hecho que conmocionó a Shushufindi, Sucumbíos. El sospechoso habría encontrado en su vivienda algunas cartas con frases “de amor” dirigidas hacia su pareja, lo cual provocó una discusión. Días después, Jimbo regresaba a su casa tras dejar en la escuela a una de sus hijas y encontró a su cónyuge con otro. Jimbo tomó un cuchillo de la lavandería y le cortó el cuello. Luego llevó su cadáver hasta la finca de un vecino donde lo sepultó.

4) Coquito, asfixiado por el ‘amor’

Sábado 13 de abril. El abogado Jorge Luis Flores Lema, conocido como Coquito, fue asfixiado en su casa, ubicada en la ciudadela Villa Bonita, norte de Guayaquil.

El secretario de la Corte Provincial del Guayas, de 39 años, se enamoró de la venezolana Yohana Tovar, a quien llevó a vivir a su hogar. Tovar actuó con dos compatriotas, según investigaciones, para asesinar a Coquito y pedir a sus familiares, a través de mensajes, 5 ‘lucas’.

5) Masacre en la Penitenciaría

Un reo del pabellón 2 del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil ingresó al 5 para asesinar a Ricardo Mantilla, hermano de alias Gorras, lo que desató una ‘matanza’.

El hecho en el que una de las víctimas fue incinerada con un colchón en el patio de la Penitenciaría ocurrió al mediodía del 30 de mayo. En los exteriores, los familiares de los PPL lanzaron piedras en contra de los policías. Las visitas quedaron suspendidas.

6) Joven descuartizada en Machala

El 25 de junio, dentro de una casa abandonada en el kilómetro 11 de la vía a Balosa, en Machala, fue hallado el cuerpo de Evelyn Espinoza.

La joven salió de su hogar en La Concordia, en compañía de un amigo, con dirección a Guayaquil y posteriormente hacia Machala, a donde llegó en busca trabajo.

Su cuerpo fue cortado en ocho partes, pero antes recibió dos puñaladas en el corazón.

7) Sicarios acribillaron a fiscal Karolys

10 de julio. El fiscal de Daule, Alberto Karolys, recibió 12 ‘plomazos’ que acabaron con su vida al salir de una audiencia en Guayaquil.

El funcionario público circulaba en su vehículo por el kilómetro 14 de la vía a Daule cuando fue interceptado por el costado izquierdo por un carro, desde donde se realizaron los disparos.

Mientras era perseguido por los sicarios, Karolys habría realizado una llamada telefónica para pedir ayuda, según dijo su esposa.

8) Motorizados balearon a abogado Llerena

Al abogado Raúl Llerena fue ‘madrugado’ por dos motorizados que atentaron contra su vida a las 06:45 del 12 de agosto. Circulaba por el viaducto que conecta a Samborondón con Sauces 4, norte de Guayaquil, cuando los criminales dispararon contra la Ford Explorer en la que viajaba.

El chofer de Llerena lo llevó hasta una clínica cercana. Tenía cinco heridas de proyectiles en el brazo derecho y tórax. Los atacantes fueron detenidos en San Juan, Los Ríos. Se salvó de morir.

9) Abusada y abandonada en una quebrada

El 15 de septiembre fue hallado el cadáver de una adolescente, de 14 años, en una finca del recinto Montañita, de San Jacinto del Búa, Santo Domingo.

La menor de edad, quien desapareció desde la tarde del jueves 12 de ese mes, fue abandonada en una quebrada. Fue abusada sexualmente. La policía calificó el hecho como una muerte violenta. La víctima salió desde su casa para dirigirse hacia la vivienda de una de sus primas, a un kilómetro de la suya, para luego ir a un río.

10) Destrozados en vía a Salinas

Las vidas de Jerfferson Espinales, Melany Montoya, Sergio Neira y Lady Hurtado, terminaron destrozadas en la vía Guayaquil-Salinas a las 05:00 del 27 de octubre.

El vehículo Kia en el que viajaban las parejas perdió pista en una curva de la comuna Río Verde, invadió carril y se impactó contra un bus de transporte interprovincial.

11) La asesinaron para robarle su hijo

Adriana R. fue apuñalada para quitarle su bebé, y por el que pagarían 3 ‘lucas’. El 6 de noviembre, la víctima recibió la visita de una hermanastra, quien fingió interés por venderle ropa para su hijo, en la Sergio Toral, noroeste de Guayaquil. La sospechosa llegó con tres personas, una de ellas acuchilló a la menor de 17 años en el baño.

El recién nacido fue recuperado por la policía en Cuenca.

12) Le dieron ‘chicharrón’ al Capi

El 3 de diciembre, el excapitán de las Fuerzas Armadas, Telmo Castro, fue apuñalado en su celda del Centro de Privación de Libertad de Guayaquil. Cumplía una condena de 13 años por narcotráfico, fue investigado por presuntos vínculos con el exlíder del Cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán. Estaba atado de pies y manos después de haber sido victimado. Tenía más de 15 heridas.