MARÍA DEL CARMEN MALDONADO
La presidenta del Consejo de la Judicatura estuvo este miércoles en la rendición de cuentas de la CorteKarina Defas

En marzo se convoca el concurso para jueces de la Corte

Lo anunció la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. Desde noviembre en la Corte hay jueces y conjueces temporales

En marzo se hará la convocatoria para el concurso de merecimientos y oposición de los jueces de la Corte Nacional de Justicia que no superaron la evaluación del Consejo de la Judicatura el año pasado.

La presidenta del organismo María del Carmen Maldonado anunció que el Consejo se encuentra trabajando en el proyecto de reglamento para el concurso de la selección de jueces. Este miércoles los vocales de la Judicatura tenían prevista una mesa de trabajo para continuar con el análisis de la normativa.

La designación de los nuevos funcionarios tomaría al menos 10 meses, indicó Maldonado. Los nuevos jueces se estarían incorporando a la Corte en enero de 2021. El 28 de noviembre del año pasado la Judicatura anunció el listado de 26 funcionarios que pasaron a formar parte, de forma temporal, de la Corte, luego de la evaluación que se hizo a jueces y conjueces. 

Quienes fueron seleccionados por la Judicatura tienen al menos cinco años de experiencia como jueces de cortes provinciales y tribunales de lo Contencioso y Administrativo.

El Consejo buscaba también que los seleccionados, en las últimas evaluaciones, obtuvieron una calificación superior al 80 % de la nota, entre otros requisitos. 

El año pasado solo siete jueces y seis conjueces de la Corte Nacional obtuvieron más del 80 % de la calificación requerida por el Consejo. El proceso se llevó a cabo en casi nueve meses. Para calificar a los jueces se utilizaron criterios cuantitativos y cualitativos.

Quienes llegaron a la Corte pertenecen a Azuay, Carchi, El Oro, Loja, Morona Santiago, Los Ríos, Napo, Imbabura y Tungurahua. Entre los llamados a integrar la Corte está el actual juez del caso Sobornos 2012-2016, Iván León que fue presidente de la Corte de Santo Domingo.