METÁSTASIS
Diligencias. Este martes se recibirán versiones en el caso de posible delincuencia organizada.KARINA DEFAS

Este martes seguirán las versiones en la investigación del caso Metástasis

En tanto que el miércoles serán vinculadas ocho personas al expediente abierto por presunta delincuencia organizada

Las investigaciones en el caso de posible delincuencia organizada que involucró a altas autoridades del Consejo de la Judicatura como Wilman Terán, de la Policía como el general Pablo Ramírez, fiscales, jueces, abogados y otros sospechosos, avanza con la recepción de versiones y diligencias. 

Para este martes 2 de enero de 2024 a partir de las 09:00 se ha dispuesto que el abogado Christian Romero rinda su versión sin juramento mediante la aplicación Zoom. Diligencia a cargo de la Fiscalía 1 de la Unidad de Fuero de la Fiscalía General del Estado. También se ha convocado nuevamente a Daniel Salcedo Bonilla para que comparezca de forma telemática a una versión sin juramento. Él fue condenado por presunto peculado en la comercialización de medicamentos en 2020, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. Lea también: "Caso Metástasis: Norero ingresaba objetos a la cárcel a través de una fundación"

Para este mismo 2 de enero la Fiscalía volvió a señalar para las 11:00 la versión libre y voluntaria de Xavier Jordán Mendoza de quien se conoce que está radicado en Estados Unidos y cuyo nombre, según los chats que aparecen en un informe de la Fiscalía, también aparece en en los chats con el presunto narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022 en la cárcel de Cotopaxi. La disposición es que a la diligencia puede acudir de forma virtual. En un comunicado difundido en redes sociales Jordán negó cualquier vinculación con el caso. A las 12:00 se volvió a citar a Fabián Campozano mediante el mismo mecanismo. 

ALEXANDRA ARCE

Caso Metástasis: Alexandra Arce niega tener vínculos con Jordán y Norero

Leer más

La Fiscalía además fijó para el viernes 5 de enero a las 09:00 para que María José Aguirre rinda testimonio mediante la plataforma Zoom desde el centro femenino en el que se encuentra recluida. Asimismo, a las 11:00 del viernes se recibirá la versión voluntaria de la fiscal del Guayas Yanina Villagómez. A ella se le dispuso que se acerque a la Fiscalía General ubicada en la avenida Patria, en el norte de Quito.

Las versiones seguirán también el próximo lunes 8 de enero desde las 08:30 hasta las 16:30 y se espera a ocho miembros de la Policía en grados de mayores, capitanes, tenientes y sargentos a quienes se pidió que acudan de forma presencial.

Los señalamientos se dieron también para jueces de la Corte Nacional como Luis Rivera y Byron Guillén a quienes se llamó el pasado 27 de diciembre de 2023, a las 09:00 y 10:30.

El pasado 13 de diciembre la Fiscalía y la Policía ejecutaron el operativo Metástasis en el que se realizaron al menos 75 allanamientos en varias provincias que dejaron la detención de al menos 31 sospechosos de ser parte de una estructura de posible en delincuencia organizada. Entre ellos Wilman Terán, actualmente preso en la cárcel 4 de Quito.

Fiscalía

Caso Metástasis: Fiscalía busca vincular a Xavier Jordán y a siete personas más

Leer más

La Fiscalía había pedido diligencias para 38 investigados. Horas antes del operativo el expresidente sentenciado por corrupción Rafael Correa había alertado mediante la cuenta de X (antes Twitter) de lo que preparaba la Fiscalía lo que habría provocado que al menos siete sospechosos evadan las acciones de la justicia. Salcedo y el abogado Romero se encontraban entre ellos.  

Fue la información encontrada en los celulares de Norero la que permitió a la Fiscalía estructurar el caso y evidenciar la posible red delincuencial estructurada para beneficiar con actos de corrupción resoluciones judiciales y beneficios carcelarios para Norero y sus familiares.

El desarrollo del caso habría elevado el nivel de riesgo de la fiscal Diana Salazar y ante la posible presencia de acciones delincuenciales la sede de esa entidad en el norte de Quito permanece con vigilancia policial y vallas que rodean el edificio.

Para el miércoles se espera la vinculación al caso de ocho personas. La audiencia fue convocada por el juez Felipe Córdova para las 10:50 en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia. Además de Salcedo y Romero se esperan cargos para el expresidente de la Corte  de Manabí y un exfiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!