Actualidad

El martes se sabra si hay juicio

Cuatro días de argumentos, réplicas y contrarréplicas. Ayer concluyó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia preparatoria de juicio dentro del proceso por asociación ilícita.

Audiencia. El abogado Eduardo Franco (centro) asegura que no hay pruebas contra el vicepresidente Glas.

Cuatro días de argumentos, réplicas y contrarréplicas. Ayer concluyó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la audiencia preparatoria de juicio dentro del proceso por asociación ilícita que se sigue en contra del vicepresidente, Jorge Glas, y 12 personas más.

La pertinencia de que el expresidente, Rafael Correa, rinda su testimonio marcó gran parte del debate. El pedido para que tanto Correa como el procurador del Estado, Diego García, den su versión en la etapa de juzgamiento, fue planteada por el acusador particular de Glas, César Montúfar. Sin embargo, encontró tres frentes que se oponen a esta iniciativa.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, argumentó ayer que la entidad que preside ha hecho un trabajo técnico para evitar, a toda costa, que el tema se politice, pese a que uno de los procesados es justamente el segundo mandatario que permanece recluido en la Cárcel Nro. 4.

Para Baca, la inclusión, sobre todo de Correa, en la lista de testigos para la etapa de juzgamiento significaría contaminar el proceso con elementos que no son pertinentes y que darían un tinte político que, según el funcionario, se trata de evitar.

Al pedido de Fiscalía para que el juez nacional, Miguel Jurado, no incluya la solicitud de Montúfar se unieron ayer los abogados de la Procuraduría, que actúan como parte acusadora en este caso y el abogado del vicepresidente, Eduardo Franco Loor.

Pero Montúfar cree lo contrario. “El no llamar a rendir testimonio al expresidente Correa y al procurador García puede ser tomado como un hecho político por la ciudadanía y dejar en entredicho la acción de la justicia”, dijo el dirigente del movimiento Concertación.

¿Por qué insiste a tener a Correa entre sus testigos? Según Montúfar, en las delaciones del exdirectivo de Odebrecht, José Conceição Santos, se nombra en, al menos, dos ocasiones al expresidente.

“Una cuando se le dice a Santos que, aunque el ministro de sectores estratégicos es Galo Borja, el único que tiene poder para destrabar problemas es Glas, con autorización del presidente Correa. También cuando, según el delator, se pide dinero para la campaña de 2014, a nombre del Gobierno nacional”, dijo Montúfar ante Jurado.

Ayer, la audiencia provocó menos expectativa que en jornadas anteriores. La sala del octavo piso de la CNJ no lució llena como en otras ocasiones. No acudió ninguno de los procesados, pero sí se pudo observar a un hermano de Glas en la mañana.

Aníbal Quinde, abogado de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, presentó los argumentos por los que considera que las pruebas de la Fiscalía para acusar a su defendido como autor del delito de asociación ilícita carecen de validez jurídica.

Cuestionó, por ejemplo, que se tome como ciertas las revelaciones de Santos, que cumple una pena de ocho años de prisión en Brasil por la trama de corrupción y no las versiones de Tomislav Topic y Jean Topic que aseguran que la entrega de un bono de $ 5,7 millones a favor de Rivera fue un acto lícito.

Quinde pidió también que el dispositivo de almacenamiento que fue entregado por Alfredo Alcívar, excolaborador de Rivera, sea desechado como prueba porque se habría obtenido de una manera ilegal.

El martes, a las 15:00, el juez Jurado anunciará si llama a la etapa de juicio al vicepresidente Glas y al resto de procesados que recibieron dictamen acusatorio de Fiscalía.

Anuncio de pruebas

Glas pide 19 testimonios

La defensa del vicepresidente Jorge Glas Espinel pidió que 19 personas suban al estrado, como sus testigos, en la etapa de juicio.

El abogado Eduardo Franco solicitó ayer que se convoque a Carlos Bernal, secretario de la Reconstrucción, al actual asambleísta de Alianza PAIS, Esteban Albornoz y al exministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

También, el abogado Hérmes Sarango solicitó que durante la etapa de juzgamiento sea llamado a testificar el contralor del Estado subrogante, Pablo Celi de la Torre.

Ayer, los defensores de los 13 procesados anunciaron las pruebas que presentarán durante el juicio.

Franco Loor también solicitó varios certificados emitidos por la Procuraduría del convenio alcanzado entre Hidropastaza y Odebrecht.

La defensa del vicepresidente también usará entrevistas en medios de comunicación y algunos pronunciamientos en cuentas de redes sociales como Twitter.