RON
Defensa. Marcelo Ron defiende al excontralor Pablo Celi de la Torre.Archivo

Este martes juicio abreviado y audiencia preparatoria en caso Las Torres

La Fiscalía se abstuvo de acusar a dos de los 15 sospechosos de presunta delincuencia organizada

A partir de las 09:00 de hoy, en la Corte Nacional de Justicia, se ha previsto que se instale la audiencia preparatoria de juicio en el caso Las Torres, que investigó un posible delito de delincuencia organizada.

13 de 15 sospechosos del ilícito recibirán acusación. La fiscal Diana Salazar se abstuvo de acusar a Elsie Cueva y Marco Flores, padres del también procesado y exgerente de Petroecuador Pablo Flores.

Él es uno de los señalados junto con el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, Adolfo Agusto y otros.

Previo a la instalación de la diligencia se resolverá el procedimiento abreviado solicitado por Esteban Celi. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), para la aplicación de la figura el procesado debe consentir la aplicación y la admisión del hecho.

La aplicación del juicio abreviado reforzaría la teoría de la Fiscalía de la existencia de una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador.

ron

Las Torres: sin éxito el primer intento de instalar audiencia

Leer más

Pablo Encalada, uno de los defensores del caso, dice que sí beneficia a Fiscalía sin duda. “Pero eso solo le afecta a él”.

María Teresa Torres señala que este martes se conocerán cuáles son los términos del acuerdo a los que se acogió Celi. De su información quienes podrían resultar afectados serían su hermano y Raúl de la Torre. Según las investigaciones, el excontralor a través de su hermano advertía a funcionarios públicos y empresarios de futuras acciones que iban a iniciarse en su contra para solicitar réditos a cambio del desvanecimiento de glosas. MCV

El detalle

Estructura. La Fiscalía investigó a una posible red que involucró a la Contraloría, Petroecuador y Secretaría de la Presidencia.