Actualidad

María Paula Romo: "Creo que el Consejo de Participación Ciudadana debe desaparecer"

La ministra de Gobierno se refirió al pedido del CPCCS de que se elimine la Secretaría Anticorrupción

Ministra_Romo_Cadena
La ministra de Gobierno criticó la labor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.Archivo

La Secretaría Anticorrupción continuará haciendo su labor, pese a dos pedidos solicitando su cese. Uno de ellos se registró la semana pasada, cuando la fiscal general del Estado, Diana Salazar acusó al secretario Anticorrupción del gobierno José de la Gasca de interferir en las investigaciones de la Fiscalía.

Con respecto a este, la ministra de Gobierno, María Paula Romo indicó que se trataría de un "mal entendido", y que habría discutido el pedido con la fiscal.

Alexandra Ocles

Riesgos, una institución más política que técnica

Leer más

"La Secretaría Anticorrupción es una pequeña instancia de veinte personas, no es parte de los procesos, y cumple con una tarea importante, que es dar seguimiento a políticas públicas que tienen ver con el tema de corrupción. Si es que en algún caso ha existido algún tipo de confusión o de interferencia, como sugería la carta de la señora fiscal, se trata de un malentendido y de ninguna manera es nuestra manera interferir con las tareas de la Fiscalía”.

Ayer, en cambio, un segundo pedido para que la Secretaría se elimine llegó de parte de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que establecía que esta "no ha demostrado su aporte a la lucha contra la corrupción".

aeropuerto-pasajero-gente

Coronavirus: los ecuatorianos retornados pueden cumplir el aislamiento en sus domicilios

Leer más

En respuesta al documento, Romo dijo que se trataba de "una coincidencia" que la entidad entregara este pedido, pues expresaba sus propios sentimientos sobre la labor del CPCCS. "Es una casualidad, porque yo también creo que el CPCCS debería desaparecer. Ellos creen que debe desaparecer una instancia de veinte personas que diseña política pública y el CPCCS tiene 290 personas para incentivar la transparencia, y la participación y resulta que los ciudadanos, entre ellos yo, no vemos resultados". Añadió que el Ejecutivo ha mostrado respecto por las demás funciones del Estado, y esperan reciprocidad de parte es este organismo.