aeropuerto-pasajero-gente
Más de ocho mil ecuatorianos se han apuntado para retornar al país en vuelos humanitarios.Cortesía

Coronavirus: los ecuatorianos retornados pueden cumplir el aislamiento en sus domicilios

Los que ya cumplen cuarentena en hoteles podrán pedir un examen de COVID-19 a los siete días de aislamiento. Si dan negativo, irán a sus casas

El Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) para los ecuatorianos y extranjeros residentes que están varados en el exterior y logren retornar al país, tiene nuevas condiciones desde el 12 de mayo de 2020.

aeropuerto

Coronavirus: La Asamblea exigirá al Gobierno la repatriación de ecuatorianos

Leer más

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional actualizó el protocolo de retorno emitido el 24 de marzo pasado una vez que, según las autoridades, hay una nueva etapa dentro de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Hasta antes de la actualización de la normativa, los retornados pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, debían cumplir el aislamiento de 14 días en hoteles determinados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ahora, los menores de edad que estaban fuera del país; las mujeres embarazadas; personas con discapacidad; adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas que retornen al país podrán cumplir la cuarentena en sus domicilios.

Las personas que llegaron antes del 12 de mayo y fueron llevadas a los sitios definidos por las autoridades podrán solicitar, cuando cumplan siete días de aislamiento, que se les practique la prueba para COVID-19.

Si el resultado es negativo, el MSP autorizará el traslado del solicitante hacia su domicilio en donde deberá cumplir el resto del APO y se hará un monitoreo de su estado de salud por vía telefónica hasta que cumpla los 14 días.

frontera

Coronavirus en Ecuador: El derecho a volver que no todos tienen

Leer más

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores a EXPRESO hasta el 11 de mayo regresaron 8.571 ecuatorianos que quedaron atrapados en el extranjero cuando empezaron las restricciones de movilidad por el COVID-19.

En tanto que, hay todavía 8.028 solicitudes de compatriotas que buscan retornar. Algunos son ecuatorianos que ya residían en otros países pero que perdieron su trabajo y quieren volver a Ecuador, explicó Cancillería.

Las personas que cumplan aislamiento en sus domicilios deben firmar un compromiso especial de acatamiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias y en caso de ser transgredidas se aplicará severas penas en el marco de la ley.