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María José Carrión: "están copiando mi ‘plan Bukele’ de seguridad"

Candidata a la Alcaldía de Quito por el Movimiento Amigo. Fue asambleísta desde 2013 a 2021. Fue presidenta de la Comisión del Derecho a la Salud

Candidata- Quito- elecciones
Carrión fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 2008. Estudió Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba.Gustavo Guamán/ EXPRESO

Un rostro conocido en la política. María José Carrión fue asambleísta nacional hasta 2021 con Alianza PAIS (AP), que sobrevivió tras la fragmentación del correísmo durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno. Ahora, busca llegar a la Alcaldía de Quito bajo el Movimiento Amigo, la organización que fue del exasambleísta Daniel Mendoza, que en junio de 2020 fue detenido por presuntamente encabezar una red de corrupción.

Los quiteños la identifican como una candidata que tuvo vínculos con el correísmo o con el gobierno de Moreno. ¿Qué dice al respecto?

Olvídese de eso. Estamos en elecciones 2023. Estamos proponiendo para Quito un buen plan.

Usted no está dentro de los candidatos favoritos por los electores, según las encuestas. ¿Cuál es su verdadera intención con la candidatura?

Hay que pensar cuáles son las encuestas, quiénes están pagando las encuestas y qué intereses están detrás de las encuestas. Yo lo que hago es caminar, hablar con la gente, tenemos una vocación de servicio social. Tenemos un proyecto claro de ciudad con los cuatro polos. Tenemos el ‘plan Bukele’, que otros candidatos están copiando.

¿Cuáles son sus planes respecto a contaminación y movilidad?

Nosotros estamos hablando de la contaminación y la contaminación tiene muchos problemas efectivos, como la contaminación sonora, la contaminación del ambiente, los gases, las emanaciones de las industrias y queremos ir a una ciudad inteligente. Y las ciudades inteligentes van erradicando esas prácticas contaminantes y, por otro, implementan sistemas que no existen. En nuestros cuatro polos de desarrollo queremos hacer los cuatro centros de reciclaje. Estamos hablando de hacer un sistema de reforestación, que se incorporen las universidades, los colegios. Cambiar todo el parque automotor, de la mano de los transportistas, ayudando al transportista con opciones económicas, que están muy ajustados. Estamos planteando que las ciclovías estén en las veredas, que estén como en Ámsterdam, en Lituania, en algunos países de Europa.

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Hay que hacer un proceso de reactivación por varias vías. La una es entrega de terrenos por concesiones, por acuerdos.

Otro de los problemas que tiene Quito es el empleo, ¿cómo reactivar a la ciudad con la más alta tasa de desempleo?

Vamos a implementar cuatro polos de desarrollo. Tú tienes muchos terrenos o bienes inmuebles municipales que han sido olvidados o empresas que estuvieron en Quito y se fueron. Hay que hacer un proceso de reactivación por varias vías. La una es entrega de terrenos por concesiones, por acuerdos. Lo que se va a pedir a empresarios nacionales o internacionales que lo primero que se haga en estos cuatro polos de desarrollo es que el empleo nuevo que se genere sea para las personas del sector. Es un proyecto integral. Cuando ya pensamos en empleo también podemos pensar en nueva vivienda y descongestionamos la ciudad. La ciudad ya no aguanta más.

¿Cuál cree que es el principal problema que tiene el sur de la ciudad?

El sur de la capital, como toda la ciudad en general, es la inseguridad, como los mismos ciudadanos nos lo han dicho. Para eso tenemos nuestro ‘plan Bukele’.

¿En qué consiste el ‘plan Bukele’?

Garantizar un sistema de atención territorial de la seguridad, que va desde las cámaras de reconocimiento facial, los drones de detección de calor, el sistema informático integrado. Los centros de monitoreo en nuestros cuatro polos de desarrollo: norte, sur, Valle de los Chillos y Valle de Tumbaco. Cada lugar tendrá un centro de monitoreo y punto de atención inmediata en cada Casa Somos. De tal manera que de la Policía Metropolitana va a cambiar de rol, va a articular con la Policía Nacional y con las organizaciones de base de la ciudad, como son los comités de seguridad, los comités barriales, las organizaciones de las ligas, los guardias de seguridad, más un sistema nuevo de cámaras, vamos a tener una ciudad segura.

  • 2021 $ 223,53
  • 2020 $ 3.083,24
  • 2019$ 3.084,41

¿Cómo implementar su ‘plan Bukele’ si la mayoría de las competencias en seguridad las tiene el Gobierno central?

Tenemos una tasa de seguridad que te cobran en el impuesto predial. Las familias pagan un impuesto predial y ahí hay una tasa de seguridad. El exalcalde Yunda apenas invirtió de $ 9 millones $ 300 mil. Las personas te dicen que la seguridad es el mayor problema. Para eso tenemos el ‘plan Bukele’ que establece la inversión de todos esos recursos que hay y una reorganización. Cuando llega una nueva administración a la Alcaldía puede plantear una reforma presupuestaria. Estamos diciendo que se entreguen $ 50 millones a seguridad. Necesitamos que se cambien el rol de los agentes metropolitanos de control para que sea articulado con el trabajo de la Policía Nacional.