María Arboleda: “La lucha contra la corrupción sigue”

Maria Arboleda: “La lucha contra la corrupcion sigue”

Los miembros de la Comisión Ciudadana Anticorrupción no bajan sus brazos a pesar de las acciones legales en su contra. La vocal María Arboleda dijo a EXPRESO que a pesar de todo seguirán adelante. Adelantó que ya preparan una nueva denuncia que involuc

Los miembros de la Comisión Ciudadana Anticorrupción no bajan sus brazos a pesar de las acciones legales en su contra. La vocal María Arboleda dijo a EXPRESO que a pesar de todo seguirán adelante. Adelantó que ya preparan una nueva denuncia que involucraría a funcionarios de Gobierno.

- ¿Cómo calificar esta marcha del 1 de Mayo?

- Esta ha sido una jornada maravillosa y fuerte de los últimos años. Ha habido una presencia más fuerte de la gente demostrando que sí existe unidad, diciendo que están presentes y que seguirán luchando por reivindicar sus derechos y sobre todo para que sepan que se va a seguir luchando contra los actos de corrupción, que nada va a detener esa lucha por la transparencia, por la ética y la moral.

- ¿Cómo luchar contra la corrupción?

- Desde todos los espacios. El país necesita que haya transparencia, investigación y que se sancione a los corruptos, no puede seguir existiendo impunidad y este apoyo que hemos tenido de la ciudadanía hoy (ayer) expresa lo que el país quiere.

- La Comisión prepara nuevas denuncias...

- Sí, estamos trabajando en un nuevo caso que por el procedimiento que llevamos no puedo adelantar de qué se trata. Pero puedo mencionar que hay gente de muy alto nivel del Gobierno involucrada. Hemos dicho que vamos a seguir trabajando, y a seguir presentando al país los actos de corrupción.

- ¿Hay confianza en el sistema y en las nuevas autoridades?

- Hago un llamado al presidente electo Lenín Moreno a que respeten el estatus de la Comisión y al nuevo fiscal, Carlos Baca Mancheno, para que cambie las prácticas que existen al momento.

- Lenín Moreno ha invitado a un diálogo, ¿asistirán?

- Nosotros necesitamos que el presidente electo dé pruebas más claras de luchar contra la corrupción, y no solo de que está dispuesto al diálogo. Él tiene que expresar como gobernante qué va a hacer, qué mecanismo va a adoptar contra la corrupción y su posición sobre la Comisión.

- ¿Cuáles serían esas pruebas más claras?

- Hay varios casos documentados por parte de la Comisión. Si el presidente electo quiere avanzar en este punto tiene que establecer mecanismos para que haya una sanción real en contra de los responsables, y no tomaduras de pelo como lo que pasó hace pocos días con la sentencia para el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo.

- ¿Cómo van a afrontar los cuatro juicios que tienen en su contra?

- La Comisión se está reuniendo para establecer una estrategia de defensa para enfrentar cada una de las cuatro acciones legales que se han presentado en nuestra contra.