La cinta se basa en el espectáculo que la japonesa creó años atrás titulado Danza del colibrí.

Mari Sano presentara un documental en Quito

En el largometraje, titulado El último colibrí, la artista japonesa habla de la danza y la libertad que representa para ella el aleteo de los pájaros.

Mari Sano presentará su documental El último colibrí en Quito, el próximo lunes 25 de marzo. La cinta se basa en su espectáculo Danza del colibrí, en el que la artista japonesa combinó las artes marciales, el baile, la música en vivo y la proyección de imágenes.

Su show nació después que se hizo fanática de la Danza del Venado, un baile típico mexicano en el que se dramatiza la cacería de ese animal y que es muy popular en los estados de Sonora y Sinaloa en el país azteca. Sano lo descubrió cuando vivió en ese país.

Y es que la japonesa ha residido en diferentes países de Latinoamérica, incluido Ecuador. Por eso —con apoyo de las embajadas de México, Japón y Argentina— llegará a la capital ecuatoriana y el próximo lunes proyectará su pieza audiovisual en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.

El espectáculo tiene como hilo conductor el charango. Sano aprendió a tocar ese instrumento en Argentina, cuando una maestra —de nombre Nora Gil— enseñó a niños japoneses su utilización.

“Es un descubrimiento de la libertad, la creatividad y la honestidad. El espectador se ve envuelto en la danza y notará cómo el rasguido del charango es parecido al aleteo del colibrí”, explicó Sano a un medio impreso en México, cuando presentó su documental en esa nación.

En aquella ocasión representantes de la embajada de Ecuador en ese país asistieron al evento y pudieron compartir con la artista.

Exposición de grullas

También se realizará un evento de danza y una exposición de grullas artísticas, que fueron creadas por estudiantes de la Universidad Central del Ecuador y que tuvieron la curaduría de Sano.

Justamente, las grullas son ahora los animales en los que se enfoca la artista, ya que en México está preparando un proyecto pedagógico llamado Aleteo de Grullas.

La trayectoria de Sano se basa en el arte, ha editado tres discos y ha vivido en diferentes países como su natal Japón, pero también España y otros en donde ha desarrollado diferentes proyectos culturales.