Asambleísta de la provincia de Imbabura por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), miembro de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social. Es contador de profesión. Es su primera participación en la Asamblea Nacional.

Marcelo Simbana: “El mio fue un voto de rechazo”

Juicio. El asambleísta de CREO - SUMA, Roberto Gómez, con el respaldo de 59 legisladores presentó, la semana pasada, el pedido formal de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas, por los casos de corrupción ya judicializados en el

El domingo fue el único que se abstuvo de votar en el juicio político a Carlos Pólit. Marcelo Simbaña, de CREO, habló con EXPRESO y dio a conocer el porqué de su decisión. Él no le ve futuro al juicio a Jorge Glas.

- ¿Por qué se abstuvo de votar en el juicio a Pólit?

- Este fue un voto de rechazo a la forma en que quieren llevar los procedimientos de juicios políticos desde PAIS.

- ¿No hubo reclamos del movimiento CREO por su decisión?

- Somos democráticos.

- ¿Cuál es su criterio sobre la interpelación?

- A mí me parece que no hubo el sustento necesario y ya luego vendrán los cuestionamientos de la ciudadanía que califican a lo hecho como un teatro, como un sainete. Una burla a la inteligencia.

- ¿Sirve de algo censurar al excontralor?

- Aquí Pólit es un chivo expiatorio. Los grandes culpables son otros.

- Cuando usted habla de otros, ¿a quién se refiere? ¿Es Jorge Glas responsable y por eso firmó para un juicio en su contra?

- Por supuesto, lo del domingo fue una cortina de humo para cubrir a los verdaderos culpables. También sirve para distraer la atención de los ecuatorianos.

- ¿Hay pruebas contra el segundo mandatario?

- Hay juicios contra exfuncionarios que manejaron sectores estratégicos, hay sentencias a personas que estuvieron a orden de Glas.

- La asambleísta Viviana Bonilla aseguró que no se puede juzgar a Jorge Glas por lo que hagan otras personas...

- Se olvidan que en el Decreto Ejecutivo número 15, firmado por Rafael Correa, le da el control, supervisión y fiscalización a Jorge Glas de los sectores estratégicos. Y el artículo 233 de la Constitución dice que todo funcionario público será responsable por su acción u omisión, así que no digan que no hay pruebas.

- ¿Usted le ve futuro al pedido de juicio político a Glas?

- No, de ninguna manera. El juicio ni siquiera será calificado por el Consejo de Administración Legislativa. Lo malo en todo esto es, y desde ya pido disculpas a mis compañeros de oposición, que Alianza PAIS pone la música y nosotros bailamos al ritmo que nos tocan.

- ¿Qué hacer para evitar eso?

- Tenemos que ser más responsables, aquí debemos ser coherentes y trabajar en el tema legislativo. Reformar toda la legislatura que se refiere a los organismos de control. Que se establezca una autonomía política de estos organismos para que sus titulares puedan actuar bajo las normas establecidas y la Constitución y no bajo un político que le esté diciendo qué es lo que debe o no debe hacer al frente de ese organismo.