Ejercitar. Los indígenas conocen las rutas por las que pasarán en la carrera en honor a la Pacha Mama.

Maraton ‘El Camino del Puruha’ en conmemoracion al Inti Raymi

El pueblo indígena de Chimborazo se prepara para la celebración más importante dentro del calendario andino, el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

El pueblo indígena de Chimborazo se prepara para la celebración más importante dentro del calendario andino, el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Entre las ceremonias, rituales y agradecimientos preparados el 24 de junio se realizará la carrera pedestre ‘Camino del Puruhá’. Se trata del ancestral Kallpashun (Corramos), una invitación a ejercitarse que incluye el ritual ancestral Uyari. “Es el movimiento energético, físico y corporal, que realizaban nuestros antepasados todas las mañanas y tardes; lo concebimos como un despertar, madrugar, ejercitar la relación hombre –naturaleza- Dios”, describe José Parco Yuquilema, coordinador. El lugar escogido para esta carrera es la parroquia Cacha, debido a la posición histórica y antropológica que tiene su población, desde antes de la llegada de los incas. “Será una carrera de 360 grados, atravesando valles, colinas y laderas; los participantes podrán experimentar diferentes tipos de suelo, como tierra, piedra y pavimento”, acotó. La época de la cosecha, así como el agradecimiento a la naturaleza por la producción de los granos secos son las motivaciones para el evento más importante dentro del calendario andino. (F)