#MappingEcuador traza la ruta de ayuda

#MappingEcuador traza la ruta de ayuda

Hasta el lunes de esta semana sumaban 1.987 voluntarios, entre locales y extranjeros, registrados para contribuir con el mapeo digital de las zonas afectadas por el terremoto. Se han juntado por todos los medios desde WhatsApp y Telegram hasta Twitter y Facebook. La iniciativa ha sido bautizada como lo que es: Mapping Ecuador. Usa la plataforma Open Street Map, tiene como centro de operaciones a Llactalab (Universidad de Cuenca) y el objetivo de establecer rutas de ayuda a los damnificados, así como servir de guía para las autoridades en la reconstrucción.

El mapeo digital es muy útil al momento de enfrentar desastres. Permite conocer de forma rápida cuáles son los sectores afectados a los que aún no ha llegado la ayuda suficiente, el real estado de las infraestructuras, puentes, carreteras, y abre la oportunidad de encontrar rutas de ayuda a zonas de difícil acceso. Entidades como la Secretaría Nacional de Planificación, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Vivienda, las Naciones Unidas, entre otras, necesitan este trabajo para planificar el levantamiento.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, drones y otras fuentes libres. Se cargan en la Nube, son libres y cualquiera con conocimientos de mapping básico puede sumarse.

Las cabezas de esta propuesta son Daniel Orellana, de Llactalab y Ciudades Sustentables de la Univ. de Cuenca y Humberto Yances, de Humanitarian Open Street Map Team, quienes realizaron las primeras convocatorias, tutoriales y capacitaciones para los principiantes del mapeo.

Quienes quieran sumarse a la iniciativa pueden hacerlo a través de la plataforma www.openstreetmap.org. Si es un principiante puede ingresar a learnosm.org para aprender a mapear a través de un tutorial o solicitar tutorías a través de la red social Twitter con el hashtag #MappingEcuador. Los voluntarios con un nivel básico se encargan del mapeo de edificios y puentes colapsados. Los expertos, en cambio, del mapeo de vías y rutas de acceso así como la identificación de calles y direcciones de sitios afectados.