Actualidad

Manual sobre Aislamiento Preventivo Obligatorio no es requisito para ingresar vía aérea al Ecuador

Al momento se solicita aislamiento únicamente a quienes son identificados como casos sospechosos de Covid-19

viajeros
En los aeropuertos del país existen protocolos para los pasajeros que ingresan al paíscortesía

El formulario Migratorio Especial sobre Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) no constituye un documento obligatorio para el ingreso a territorio ecuatoriano vía aérea. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), señala que APO estuvo vigente mientras duró el estado de excepción en el año 2020, y por tanto al momento ya no rige.

oms rueda prensa coronavirus

La OMS cree improbable que algún país alcance pronto la inmunidad colectiva

Leer más

La DGAC recuerda a los operadores aéreos, usuarios del transporte aéreo y ciudadanía en general que al momento, el aislamiento que se solicita a los viajeros que ingresan al territorio ecuatoriano es únicamente a las personas que son identificadas como casos sospechosos; a las que no han presentado pruebas de RT-PCR para SARS-CoV-2 al ingreso; o han dado positivo a las pruebas aleatorias para el diagnóstico de la COVID-19 que se han realizado en los puntos de entrada aérea al Ecuador.

Desde las 00:00 horas del 22 de marzo 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) emitió los siguientes “Lineamientos para Puntos de Entrada por Vía Aérea al Ecuador”, los cuales se encuentran vigentes:

El primer punto dice que: toda persona que ingrese al Ecuador por cualquiera de los puntos de entrada autorizados, deberá presentar de manera obligatoria una prueba RT-PCR o prueba de antígeno negativa, realizadas hasta tres (3) días antes del arribo o el carné de vacunación contra la COVID-19 o su equivalente, con el esquema completo.

aeropuerto vacunas

Instalan un puesto de vacunación exprés en el aeropuerto de Tulcán

Leer más

También señala que toda persona que haya sido diagnosticada de COVID-19 con RT-PCR positiva, con más de un mes desde la fecha de inicio de síntomas y que siga presentando pruebas RT- PCR positivas, siempre y cuando haya ausencia de síntomas, deberá presentar un certificado médico emitido en el país de origen que avale su estado de salud para el ingreso al Ecuador.

Además los viajeros que ingresen al país debe cumplir con los protocolos de bioseguridad conocidos, como uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico entre personas...