Función. Ricardo Patiño fue hombre cercano a Rafael Correa como ministro de Economía, de Defensa y canciller.

La maniobra de Patino para evitar los cargos

Una acción de protección busca dejar sin efecto el pedido de formulación de cargos. Es sospechoso de instigación

La defensa del excanciller Ricardo Patiño espera que la jueza de la Unidad Judicial Civil de Latacunga, Fátima Cedeño, no dé paso a la formulación de cargos por supuesta instigación, solicitada por la Fiscalía en contra de su cliente.

Para invalidar el pedido del fiscal de Latacunga Franklin Morocho, la defensa de Patiño, a cargo de Fernando Yávar, presentó una acción de protección. La audiencia se desarrollará hoy a las 08:30.

El abogado fundamentó el recurso en tres argumentos que serán expuestos en la diligencia. Dice que el fiscal no motivó su escrito, tampoco señaló los elementos de cargo recopilados contra Patiño y no mencionó las medidas cautelares que pensaba solicitar en la audiencia. Asegura que eso afecta las garantías de la persona.

Pero el exjuez de Pichincha Luis Fernández insiste en que la acción de protección es solamente para precautelar derechos y garantías.

Recuerda que actualmente todo el proceso es oral y los abogados tienen que solicitar todo en audiencia. Asegura que en ninguna parte del mundo procede que el fiscal anuncie en el pedido de formulación de cargos las medidas que va a solicitar. “Eso era antes en el sistema inquisitivo”, reitera Fernández.

Con ese criterio coincide Ivonne Núñez, jueza de la Corte Provincial de Guayas, quien añade que en materia penal se conoce más desde la investigación previa (que toma un largo tiempo) y es allí donde se conocen las razones de la persecución del fiscal. Es en esa fase que se receptan versiones y se solicitan diligencias.

Cerrada esa instancia se establecen los elementos de convicción que tiene la Fiscalía para presentar cargos.

Esa recopilación de elementos, en el caso de Patiño, se dio desde octubre del año pasado cuando en una asamblea partidista llamó a sus militantes a tomarse instituciones y a cerrar carreteras. El abogado Juan Carlos Machuca presentó una denuncia contra el excanciller y pidió investigaciones.

Pero Yávar insiste: “Uno debe tener el tiempo suficiente y conocer el contenido íntegro de la acusación”. Si la jueza acoge la acción o la niega, la defensa igual saldría ganando.

¿La razón? El defensor afirma que si se niega su pedido la acción es apelable y que mientras no esté en firme no se puede dar paso a la formulación de cargos, que fue fijada también para hoy a las 12:30. Esa diligencia fue convocada por el juez Flavio Palomo.

El excanciller Patiño aseguró el martes que estará presente en la audiencia de hoy. Ese mismo día, en redes sociales, apareció convocando a los simpatizantes del expresidente Rafael Correa a una manifestación de rechazo al Gobierno de Lenín Moreno. La marcha llegó hasta el centro histórico de Quito.

Patiño se suma a la lista de exfuncionarios de alto rango que afrontan problemas con la justicia. A diferencia de los demás procesados, su caso no es por sospecha de corrupción.

EL DETALLE

Defensor. Fernando Yávar fue vocal del Consejo de la Judicatura transitorio en el régimen de Rafael Correa.

PERSECUCIÓN

Excanciller renuncia

La semana pasada el excanciller y exministro de Defensa del correísmo, Ricardo Patiño, colgó en su red social Twitter un vídeo que atribuyó a una supuesta persecución.

Según él, quienes lo perseguían habrían terminado huyendo ‘como gallinas’. El hecho se habría dado en el anillo vial de Quevedo.

¿Los mandó Lenín Moreno o la ministra Romo, ahora imitadora de Febres Cordero?, escribió.

LA CIFRA

2 audiencias están previstas para hoy: una acción de protección y una formulación de cargos.