El manejo profesional de drones ya tiene pista en el Ecuador

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El manejo profesional de drones ya tiene pista en el Ecuador

Operan en el país los primeros centros de capacitación de pilotos de aeronaves manejadas a distancia. Los cursos cuestan desde $ 220 en adelante

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A los alumnos de estos institutos les enseñan desde normativa en torno al uso de estos equipos. Aquí en una práctica con simuladores en la escuela Hobby Store, en Quito. cortesía

Edwin Yunga es un maestro universitario que no para de buscar nuevos conocimientos y poder transmitirlos a sus alumnos. Como técnico docente y coordinador de Laboratorio de Audiovisuales de la Carrera de Comunicación, en la Politécnica Salesiana de Cuenca, hace cinco años quiso implementar el vuelo de drones como parte de la materia de producción audiovisual, y por eso gestionó la compra de una de estas pequeñas aeronaves no tripuladas.

Sin embargo, en esa época el uso de estos equipos todavía era poco conocido en el Ecuador y tampoco existía una normativa que regule y permita 'volarlos' en forma responsable, por lo que era poco lo que podían hacer él y la universidad para avanzar en su proyecto.

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Todo comenzó a cambiar hace poco más de un año, cuando entró en vigencia el Reglamento de Operación de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAs),  emitido por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el 4 de noviembre de 2020. Esta normativa aplica a las aeronaves cuyo peso máximo de despegue sea superior a 0,25 kilogramos y menor o igual a 150 kilogramos.

A partir de allí, algunos emprendedores comenzaron a gestionar la apertura de centros de capacitación para ofrecer la preparación para pilotos de RPAs o drones.

Así fue como en Quito, en abril de este 2021 fue autorizada a dar el servicio la primera escuela o centro de capacitación de este tipo y hasta la fecha ha formado a alrededor de 200 pilotos de estas pequeñas aeronaves. El profesor Yunga es uno de ellos.

"Nos gustó mucho el curso para reforzar y ampliar nuestros conocimientos que eran escasos, ahora tenemos alguna experiencia no solo con drones sino con aeromodelismo. Hemos fortalecido los conocimientos de todo lo relacionado al vuelo con prácticas y técnicas de cómo operar, la normativa que regula el uso...", comenta el docente cuencano a EXPRESO.

Para nosotros como alumnos lo importante era la presencialidad para poder disipar todo tipo de dudas, y al mismo tiempo operar el equipo con la pericia de los capacitadores. Ellos nos explicaron como cuidarle, como programarle, como darle mantenimiento al dron.

Edwin Yunga, cursante

Pero Hobby Store, la escuela a la que asistió Yunga hoy no es la única que ofrece estos cursos de manejo de drones. Hace pocos días, a inicios de septiembre de 2021, la DGAC entregó a la empresa Aeronaut System S.A., la autorización para ejercer la actividad, teniendo como base de operaciones Guayaquil.

El permiso a ambos centros de formación de pilotos se dio luego de la presentación de la documentación pertinente y la verificación de los inspectores de la Aviación Civil a  los instructores e instalaciones.

EXPLICAR LA NORMATIVA

Juan David Villarreal, representante de la escuela ubicada en el edificio Equilibrium, en el norte de Guayaquil, cuenta a EXPRESO que luego de la autorización recibida, ellos están en los preparativos para iniciar las clases el 11 de octubre próximo y que ya tienen alumnos inscritos. Pero antes de eso iniciarán una campaña de publicidad y el 2 de ese mes tienen previsto realizar un webinar sobre la normativa vigente sobre el uso y manejo de estos equipos.

Hay muchas personas que vuelan drones, tienen bastante experiencia, pero no conocen el reglamento y otros aspectos que son elementales en la operación, porque una cosa es saber volar y otra es pilotar.

Juan David Villarreal, Aeronaut Systems
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Las oficinas de Aeronaut Systems en Guayaquil, están listas para iniciar clases en octubre.cortesía

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Los programas de capacitación de ambas empresas consisten en clases teórico-prácticas y entre los temas que dictan a sus alumnos consta: introducción a los drones / RPAs, legislación aeronáutica, meteorología aeronáutica, navegación aérea, fraseología, visitas guiadas, prácticas, entre otras.

"Tenemos un instituto aprobado y autorizado por la DGAC, que va a cumplir ya el primer año de operación y en plena pandemia nos dedicamos a capacitar porque el uso de los drones aumentó mucho últimamente", afirma Max Garrido, uno de los instructores de Hobby Store.

Entre quienes buscan este tipo de aprendizaje hay personas mayores de 18 años, en su mayoría hombres, muchos de los cuales -explica Garrido- quieren hacer un seguimiento de estas tecnologías tan avanzadas que están facilitando tareas que anteriormente eran complicadas y costosas.

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Actualmente mucha gente vuela drones sin conocer mucho de estos equipos y peor, la normativa vigente.referencial

"Con en equipo (dron) deportivo usted puede por ejemplo, seguir un auto ¡Imagínese sí hablamos de equipos más grandes, más profesionales, que le siguen al objetivo 7 u 8 kilómetros, los Enterprise que son los de trabajo, tienen inteligencia artificial!", comenta el especialista.

En la lista de aspirante a pilotos de drones o de quienes buscan un certificado autorizado para el manejo de estos aparatos están muchos profesionales de distintos ámbitos, y de todo el país, pero especialmente ingeniero geógrafos e ingenieros agrónomos, agroindustriales, a quienes les interesa hacer levantamiento de mapas y agricultura inteligente, que consiste en levantar información de una superficie de muchas hectáreas con cámaras especiales que permiten saber el estado de salud de las plantaciones para luego fumigar, también con drones, solamente donde necesita rociar los químicos con precisión.

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Las clases y costos de los cursos

Los cursos para piloto de drones tienen una duración de 25 horas que se cumplen durante una semana. En el centro de formación de Guayaquil el precio del curso es de 250 dólares  en la modalidad presencial, mientras que el remoto o virtual cuesta $ 220. "El intensivo tiene un costo un poco más elevado ya también tenemos descuentos para planes corporativos  y por inicio de clases", comenta Villarreal.

Los cursos de Hobby Store son virtuales, presenciales y combinados entre ambas modalidades o a gusto del cliente. Inscribirse cuesta $ 340 el presencial.

"El que fijamos nosotros es un precio racional y competitivo", comenta su instructor Marcos Garrido, quien destaca eso que les permite dar clases con equipos avanzados, nuevos.

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Desde la izquierda: Edwin Yunga, y Juan P. Montalvo pertenecientes a la universidad Salesiana de Cuenca, con el instructor Max Garrido y otro alumno durante el curso de capacitacióncortesía

A propósito la DGAC dijo a EXPRESO que no regula los costos a estos centros de capacitación  sin embargo, advirtió que las empresas que sean autorizadas para ejercer esta actividad, "deben presentar la documentación correspondiente y describir el proceso de matriculación de los alumnos, el programa analítico de las materias entre otros temas de carácter técnico, para su verificación y aprobación correspondiente".

Estas empresas no son nuevas, tienen algunos años en el mercado de drones, ya sea en la venta y mantenimiento. Y no solo capacitan a operadores de drones en general, con técnicos que enseñan el manejo de diferentes tipos de aeronaves a distancia.

El potencial de los drones

En la actualidad hay usuarios de este tipo de equipos que van desde el llamado dron 'recreativo', hasta de aquellos que sirven para hacer un levantamiento aerofotogramétrico, drones para planificación de seguridad, o aquellos con cámaras y con alcances muy grandes, aeronaves no tripuladas se consideran como dron pero no son multimotores, con alcances que van de 100, 200, 30 km y con 10, 12 horas de autonomía, entonces hay mucha gente de entidades públicas y privadas, porque las entidades publicas son las que más deberían controlar el uso de este tipo de aeronaves.

Entre los vehículos aéreos no tripulados con que cuentan estos negocios están los Phantom 4 Pro - DJI, los Mini Mavic y drones de carrera (equipados con cámaras mientras usan pantallas montadas en la cabeza que muestran la transmisión en vivo). También trabajan con el Falcon, el Gear 360 r210 entre otros, pero cada uno con su característica especial.

Licencias, desde noviembre de 2022

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La DGAC ratificó a este Diario que al momento está autorizando a Centros de Capacitación de RPAS, para que a través de ellas la gente obtengan una autorización de operador de aeronaves pilotadas a distancia (RPA).

Sin embargo, la entidad aclaró que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tiene como fecha de inicio para que los Estados adscritos a ella (entre ellos el Ecuador), otorguen licencias aeronáuticas de pilotos a distancia a partir de noviembre del 2022, a través de los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) certificados y aprobados por la DGAC, conforme a los Reglamentos Aeronáuticos vigentes.