SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Mandato de Rousseff en manos del Senado

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El mandato de la presidenta brasileña Dilma Rousseff está desde ayer en manos del pleno de 81 senadores, después de que una comisión de esa cámara aprobó por una clara mayoría de 15 votos contra 5 que se avance hacia su destitución.

La comisión debatió durante diez sesiones los méritos jurídicos de las acusaciones formuladas contra la jefa de Estado y descartó por completo los alegatos de su defensa, así como rechazó que el proceso pueda suponer un “golpe de Estado”, como sostiene Rousseff.

El informe favorable a poner fin al mandato de la presidenta, elaborado por el instructor de la comisión, Antonio Anastasia, pasará ahora al pleno de los 81 senadores, que por mayoría simple definirá si la causa se archiva o si se instaura el juicio político.

En ese último caso, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso, siendo sustituida en forma interina por su vicepresidente, Michel Temer, que desde hace semanas estudia la conformación de un eventual nuevo gobierno.

Hasta ahora, aunque todavía no ha sido confirmado oficialmente, está previsto que la votación en el pleno de la Cámara alta se realice el miércoles de la semana próxima, que pudiera ser el último día de Rousseff en el poder, al menos durante los próximos seis meses.

Si el eventual juicio político concluyera con la destitución de la mandataria, Temer completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019. Pero si fuera absuelta, Rousseff retomaría el cargo una vez que concluya el proceso.

Sin embargo, la votación realizada ayer en la comisión dio una pauta de lo que puede esperar Rousseff la semana próxima y el futuro inmediato no parece alentar ninguna esperanza para ella.

De las 15 formaciones presentes en la comisión, que tuvo 21 miembros e igual número de suplentes, 12 se pronunciaron a favor de aprobar el informe que propone la instauración del juicio, con miras a la destitución de Rousseff.

El senador Raimundo Lira, presidente de la comisión, solamente habría votado en caso de empate, pero aun así manifestó su apoyo al informe del instructor.

Únicamente se opusieron el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y los partidos Comunista do Brasil (PCdoB) y Democrático Laborista (PDT), dos de las pocas formaciones que todavía permanecen en la menguada coalición que respalda a la presidenta.

Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras contables irregulares en las que el gobierno incurrió en 2014 y 2015, a fin de “maquillar” sus resultados fiscales, lo que la defensa de la mandataria niega y considera como meras “faltas administrativas”.

El informe responde todos los argumentos de la defensa y critica la insistencia de Rousseff y sus partidarios en que hay un “golpe” en curso.

Según el reporte, “nunca se vio un golpe con derecho a la amplia defensa y al principio de la contradicción, con reuniones claras, transmitidas en vivo por televisión, con derecho a la palabra para todos los actores políticos y con sus procedimientos dictados por la Constitución y el Tribunal Supremo”, que supervisa el trámite.

Si hay una cosa de la que voy a estar muy triste será no estar aquí (Cabrobó) para ver salir el agua.

Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil

tracking