
Los malls extienden la temporada de ofertas
No son meses atractivos para el comercio. Nunca lo fue el primer trimestre de cada año (que es cuando la gente inicia el pago de deudas) pero este 2016 no es cualquier año. La contracción económica que se vive en el país ha empezado a reflejarse en la baja demanda y, por ende, menos ventas.
Eso es lo que se siente en las principales firmas comerciales de la ciudad, que este año han debido recurrir a campañas intensivas de ofertas para revertir esa realidad. Centros comerciales como Plaza Mayor, Mall del Sur, CityMall y Mall El Fortín viven semanas de saldos y ofertas para atraer clientela y reanimar las ventas.
En Plaza Mayor, la facturación llegó a caer hasta un 35 % en enero de este año. Eso, explica Guillermo Amador, administrador del lugar, hizo que desde este mes los 100 locales que integran el mall instauraran una nueva política de oferta. “Tratamos de llegar más a la gente. Hemos dado la facilidad para que los locales puedan poner exhibidores afuera de cada una de sus vitrinas y con ello atraer al público que nos visita”.
Lo atractivo de esta campaña, que se aplicará de lunes a domingo hasta el 29 de este mes, son los artículos de saldo. “La gente podrá encontrar zapatos de $ 10 en adelante y vestidos de $ 30”. Explica que son los artículos que cada tienda trae de forma mensual, mercadería de calidad y buen estado que por algún motivo se va quedando.
Una estrategia parecida se sigue en Mall El Fortín, donde los precios tienen rebajas de hasta un 50 % o en City Mall, donde 26 marcas se preparan para participar del ‘Miércoles de oferta’, desde la próxima semana.
“Este año ha partido con los pronósticos que se hicieron a finales de 2015: realmente ha sido complicado mover el comercio, en general”, admite Leticia García, gerenta de Marketing del Mall del Sur, que hasta mañana desarrollará su ‘Semana de Saldos’, en la que tiendas como Optimoda, De Pisar y Aeropostale brindarán ofertas de hasta un 70 %. García menciona que, en este contexto, lo que buscan es ofrecer al público distintas alternativas. “Si ahora la gente no tiene el mismo poder adquisitivo de antes, existe la posibilidad de que a valores rebajados se puedan llevar algo de oportunidad”.
Se trata además de una compra que se premia. En esta semana, Mall del Sur permitirá que por cada $ 20 de compras sus clientes puedan acceder al sorteo de una cámara, dos tablets y dos órdenes de compra.
Son campañas que, fortalecidas con otro tipo de actividades, aumentan el tráfico de personas y con ello se generan potenciales ventas. No son solo promociones, sino estrategias necesarias que buscan reanimar el comercio local.