Evidencia de la mafia albanesa
Identificación. Hasta el cierre de esta nota, se siguió contando el dinero incautado, que se estimaba que podía llegar al millón de dólares.GRANASA

Mafia albanesa lavó dinero en diez empresas desde Ecuador

Se estima que se lavó $ 32 millones en las empresas que estaban en España y en el territorio nacional 

Dritan Gjika ha sido identificado como el líder de un grupo de delincuencia transnacional que enviaba cocaína desde Ecuador a Europa y que, además, se dedicaba al lavado de activos a través de diez empresas, cuatro de estas asentadas en el país de España.

Dentro de la operación contra la mafia albanesa se realizaron 40 allanamientos en distintas provincias de Ecuador.

Así operaba la mafia albanesa en Ecuador: la Policía da detalles

Leer más

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de una investigación de dos años y medio. Pese al extenso tiempo de esta indagación, el principal líder de esta mafia no ha sido detenido, pero según el director nacional de Investigación Antidrogas, general William Villarroel, los agentes conocen dónde estaría y por eso se trabajaba aún en su localización.

Este operativo fue ejecutado de manera conjunta entre 400 policías ecuatorianos y 350 uniformados españoles, durante la madrugada de nuestro país y el amanecer de la nación europea. En total, fueron detenidos 30 sospechosos: 18 en Ecuador y 12 en España.

Los individuos son de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china. Ellos cumplían diferentes funciones bajo el mando de su líder, el albanés Dritan Gjika.

De acuerdo a la información oficial, el capo criminal hacía el pedido de cocaína a una organización del Valle del Cauca, en Colombia, y esta era ingresada a Ecuador a través de Carchi, para ser transportada en camiones hasta centros de acopio en las provincias de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas.

Mafia albanesa

Mafia albanesa: lo que se sabe sobre el operativo realizado en Ecuador y España

Leer más

El general Villarroel descartó la vinculación de este grupo transnacional con las más de 21 toneladas de cocaína incautadas en Vinces el pasado 21 de enero, pese a que extraoficialmente se conoció que parte de ese cargamento se relacionaba con la mafia balcánica.

El oficial tampoco confirmó los nexos de Dritan Gjita con Dritan Rexhepi, un capo albanés que fue detenido en Turquía el 10 de noviembre de 2023, quien también tenía operaciones en Ecuador, bajo la misma modalidad. Una fuente de la entidad señaló que estos dos individuos trabajaban en conjunto, pero el general Villarroel precisó que el caso sigue abierto y que aún se deben hacer vinculaciones.

Para el tráfico de drogas, esta banda transnacional hacía que las empresas de España realizaran pedidos a las compañías de Ecuador, para que parezcan transacciones legales, pero en realidad de esa forma se enviaba cocaína en contenedores con cajas de banano.

Proceso. En los operativos se incautaron 16 vehículos en Ecuador y 6 en España. Se estima que las empresas blanquearon más de $32 millones.

Otra modalidad empleada era el gancho ciego, que consistía en contaminar con el alcaloide los contenedores de otras exportadoras que iban hacia los destinos donde tenían hechas las negociaciones. Desde tres puertos de Guayaquil, la droga era enviada a España, Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania.

Dato. Las autoridades de Ecuador y España dieron un gran golpe al narcotráfico y el lavado de activos.

Mafia albanesa liderada por Dritan Gjika recibe severo golpe de Ecuador y España

Leer más

Durante el tiempo de las investigaciones, los uniformados detectaron 11 hechos delictivos en los que esta agrupación envió 2 toneladas con 377 kilos de cocaína a esos países.

También se determinó que las empresas ecuatorianas lograron lavar aproximadamente 30 millones de dólares.

En la nación europea se denominó el Operativo Pampa, mientras que en Ecuador el caso fue nombrado como Operación Gran Fénix 13.

(Le puede interesar también: Asamblea Nacional no aprobó moción para incrementar el IVA)

Para acceder a contenido de calidad visite el siguiente enlace.