Guayas. Militares guardan el último kit electoral en un camión que salió antes del mediodía con dirección a los cantones apartados.

El dia D, La hora H

Los comicios de hoy, después de 48 horas de un silencio electoral de cuyo control se escapan las redes sociales, también definirán la integración de la nueva Asamblea Nacional, hoy de mayoría oficialista, que estará integrada por 137 asambleístas: 116

Más de 12 millones de ecuatorianos acuden hoy a las urnas para decidir, con su voto, entre el continuismo del modelo socialista de la revolución ciudadana, instaurado por el presidente Rafael Correa, o un cambio de timón.

Ocho son los candidatos presidenciales que, a lo largo de 45 días de campaña, intentaron convencer al electorado de que eran la mejor opción y hoy conocerán qué tanto captaron la preferencia electoral, en momentos en que la situación económica del país, según la tesis oficialista, no es la mejor por la baja del precio del barril de petróleo, la devaluación de las monedas de los países vecinos y las millonarias multas recibidas por arbitrajes internacionales con multinacionales, entre ellas, los 1.000 millones de dólares que tuvieron que pagarse a la petrolera estadounidense Oxy.

A lo anterior se suma la serie de investigaciones abiertas por la Fiscalía por actos de corrupción, como el pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y de coimas a contratistas de la petrolera estatal Petroecuador.

Los comicios de hoy, después de 48 horas de un silencio electoral de cuyo control se escapan las redes sociales, también definirán la integración de la nueva Asamblea Nacional, hoy de mayoría oficialista, que estará integrada por 137 asambleístas: 116 provinciales, 15 nacionales y 6 representantes de los ecuatorianos que viven en el exterior.

Las elecciones generales, cuyas mesas de votación abrirán a las 07:00 y cerrarán a las 17:00, se desarrollarán bajo un gran despliegue de seguridad militar y policial y la presencia de cientos de delegados de las agrupaciones políticas, que tendrán puestos sus ojos en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha sufrido cuestionamientos al igual que el padrón electoral.

Misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre otros, también estarán presentes en una jornada en que hay voto obligatorio y facultativo como el de los extranjeros, menores de entre 16 y 17 años de edad, los militares y policías.

Un reparto de kits sin novedades

La Delegación Electoral del Guayas amaneció ‘militarizada’. Decenas de elementos del Ejército resguardan cada acceso a la dependencia electoral y, ayer con mayor interés, la bodega en la que reposaban los kits electorales.

La presidenta de la Junta Electoral del Guayas, Fabiola Arévalo, confirmó a EXPRESO, pasado el mediodía de ayer, que el cronograma de distribución del material electoral a los cantones de la provincia se ejecutaba sin inconvenientes. El traslado inició a las 04:00 de ayer y según lo previsto por la funcionaria terminaría por la noche. Hasta el cierre de esta edición no registraron inconvenientes en la movilización del material.

Paralelamente a esta actividad, la dependencia también recibió a miembros de las juntas receptoras del voto quienes buscaron capacitarse sobre la labor que realizarán hoy. “Tenemos un 70 % de miembros de juntas capacitado hasta el momento”, comentó Arévalo quien precisó que las instrucciones también se las pudieron realizar a través del portal web del Consejo Nacional Electoral.

La Junta tiene previsto inaugurar el proceso electoral a las 06:00 de hoy. A las 17:00, los cinco vocales se instalarán en sesión extraordinaria y las 21:00 en sesión permanente de escrutinio.