Actualidad

Los maestros jubilados no descartan una nueva huelga de hambre

Los colectivos aseguran que el gobierno incumplió con el pago ofrecido.

Maestros jubilados marcharon hasta el Ministerio de Educación.
Maestros jubilados marcharon hasta el Ministerio de Educación.RENÉ FRAGA / EXPRESO

La promesa no se cumplió. O al menos eso afirman los maestros jubilados que llegaron ayer hasta la sede del Ministerio de Educación para exigir el pago de sus incentivos jubilares. El año pasado, tras una huelga de hambre y la mediación de la Asamblea, el Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a cumplir esos valores heredados por el gobierno de Rafael Correa. 

maestros jubilados

Maestros Jubilados anuncian nuevas protestas contra el Gobierno

Leer más

El ministro de Economía, Richard Martínez, encabezó la negociación y explicó que se diseñó un mecanismo de pago para no quedar mal a los maestros que deben recibir el pago de un incentivo. Esa figura sigue vigente y cada año, el gobierno debe garantizar las cancelaciones. 

Alfonso Yánez, maestro jubilado y líder del colectivo, fue uno de los firmantes del acuerdo. Ahora, él encabeza el reclamo por las promesas fallidas. No descarta retomar la huelga de hambre para ser escuchados nuevamente. 

ENTREGA DE FORMULARIO (30826592)

Jubilados van por su propio proceso de recolección de firmas

Leer más

En una marcha pacífica, maestros jubilados de varias provincias exigieron los recursos y recordaron que hay deudas desde 2008. Recordaron, además, que hay más de 1.000 maestros jubilados que fallecieron sin recibir su dinero.

En el Ministerio de Educación, hasta donde llegó la marcha que se caracterizó por tener cánticos y carteles en contra de los ofrecimientos sin concretarse, les explicaron que no hay incumplimiento sino que se prepara el cronograma de pago de este año.