Actualidad

Los maestros jubilados denuncian que siguen impagos y planean más protestas

Exigen al Gobierno el pago del incentivo jubilar. La deuda se arrastra desde el 2008.

maestros jubilados
Alfonzo Yanez (c) anuncia que tomaran acciones de lucha contra el incumplimiento del GobiernoKarina Defaz
Representantes del Frente Vanguardia del Magisterio y el Frente de Lucha del Ingreso al Magisterio de Guayaquil.

La UNE cuestiona el concurso para maestros y anuncia un plantón

Leer más

El presidente nacional de la Coordinadora de Maestros Jubilados, Alfonso Yanez, denunció el incumplimiento del Gobierno del pago del incentivo jubilar que se había establecido en el acta de 7 de agosto de 2019 y que suspendió la huelga de hambre que mantenían los maestros en las afueras de la Asamblea Nacional. Anunció que retomaran acciones de protesta para exigir el cumplimiento de los ofrecimientos que hiciera el Régimen.

Los maestros jubilados, quienes realizaron una asamblea general hoy viernes 17 de enero de 2020 en Quito decidieron exigirle al presidente de la República, Lenin Moreno y a los ministros de Educación, Monserrat Creamer, de Finanzas, Richard Martínez; y de Trabajo, Andrés Madero el cumplimiento del acuerdo firmado el otro año y el pago inmediato a los maestros; así como la validación de 4.500 carpetas de maestros que se jubilaron desde mayo de 2017 hasta la presente fecha.

El Gobierno nos engaña y sigue sin pagarnos los incentivos de jubilación

Alfonso Yanez
​Presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados

“Exigimos, que ya estando en el presupuesto la cifra de 550 millones de dólares para los jubilados, el pago inmediato, en efectivo, a los maestros 2008, 2009, 2010, 2015, 2016, 2017. De no tener respuesta, nos vemos obligados a calentar las calles”, afirmó el dirigente

Señaló que un ejemplo de los incumplimientos, es que de 1.100 maestros fallecidos, el Gobierno apenas ha pagado a 50 familiares.

Yanez indicó que las acciones de protesta que realizaran los maestros jubilados iniciarán la última semana de enero. El dirigente no descartó que entre las acciones a tomar este la huelga de hambre que está suspendida.

Además, hizo un llamado al Frente Popular y al Parlamento de los Pueblos para volver a salir a protestar y exigir que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos.

“Ya no podemos soportar, ni la indolencia, ni la irresponsabilidad del Ministerio de Educación, ni del Ministerio de Finanzas”, sentenció.

DOCENTES

La primera prueba para recuperar la elegibilidad decepciona a los maestros

Leer más

De su parte, el Ministerio de Finanzas, en un comunicado informó que, tras la apertura de los sistemas contables para este año fiscal, se retoma el pago de compensaciones a los jubilados del sector público a escala nacional mediante bonos y efectivo. Para este viernes 17 de enero está previsto un primer pago para compensaciones mediante el mecanismo de Bonos del Estado.

Este método ha beneficiado a más de 5.200 jubilados con un pago promedio de  53.000 dólares. De igual manera, se iniciará en los próximos días el pago en efectivo para los jubilados con más de 70 años de edad y con enfermedades catastróficas, así como para los jubilados del sector de Educación de los años 2008, 2009 y 2010.

Además, precisa que en el Presupuesto General del Estado del 2020 se estipuló un valor de 559 millones de dólares para el pago de compensaciones jubilarse.